Recordando al “puerquero”

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Ariel Ramírez

Pasaron 40 años para que los ganaderos de Michoacán volvieran a exportar carne a Estados Unidos de Norteamérica. Autoridades estatales y federales dieron el banderazo de salida al primer embarque de ganado bovino en pie.

Son 110 becerros procedentes de Coalcomán, municipio del sur del estado de Michoacán, que tiene una larga historia y tradición en la producción ganadera.

En Coalcomán aún recuerdan El Puerquero, avión que hace 50 años transportaba el ganado que se comercializaba a Uruapan, Colima y Guadalajara.

“El municipio siempre ha tenido vocación ganadera y ha sido fuerte en todos los sentidos, creemos que tenemos una gran calidad de ganado tipo carne”, sostiene Francisco Javier Mendoza Moreno, ganadero del Rancho Teshushushanes.

Reconoció que el proceso no fue sencillo, pues tardaron 15 años para lograr el estatus de hatos libres, “iniciamos primero con el mejoramiento genética, cuando menos de ¾ tipo carne a puro, eso es lo que compra Estados Unidos, que paga en dólares”.

Dijo que para este año se tienen comprometidos de cinco a seis embarques más, “y esperamos el próximo año seguir certificando a muchos otros hatos de origen para sacar a los becerros para exportación”.

 

En ese sentido, Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, dijo a la prensa que el reto es lograr la exportación de 5 mil becerros  por año.

Con sombrero, haciendo cuadro con los ganaderos y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobernador Salvador Jara Guerrero, celebró este logro de la Unión Ganadera Regional de Michoacán.

Destacó que no sólo es el valor económico de las cabezas de ganado, que se duplica su precio al tener la calidad de exportación, sino por el orgullo como michoacanos de saber que se puede producir ganado de la mejor calidad del mundo.

“La tarea de los ganaderos ha sido de diez”, dijo el gobernador quien destacó el trabajo coordinado del estado con las dependencias federales del sector.