Recoelectron, un llamado a la conciencia ambiental

Este viernes 24 de noviembre se esta llevando acabo el treceavo evento "Recoelectrón" en colaboración con la UMSNH, el propósito de esta iniciativa es gestionar de manera adecuada los residuos de aparatos eléctricos

(Foto | Carlos Tapia)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/ Carlos Tapia.- El día de hoy en coordinación de, Sergio Montaño, gerente de Tratamiento y Recolección de Electrónicos, se esta llevando, el treceavo evento «Recoelectrón» en colaboración con la Universidad Michoacana.

El propósito fundamental de esta iniciativa es gestionar de manera adecuada los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, contribuyendo así a prevenir la contaminación ambiental y el deterioro de nuestro entorno.

Esta campaña, gestada a lo largo de 13 años bajo la dirección constante de la investigadora Evelia Santillán, introduce el concepto del «karma ambiental». Destaca el peligro latente de desechar dispositivos, ya que los metales presentes, como plomo, cadmio, xenón, oro y plata, pueden infiltrarse en el suministro de agua, representando una amenaza directa para la salud al abrir un simple grifo.

En su sexto año de colaboración con la Universidad Michoacana, la campaña busca no solo recolectar electrónicos, sino también sensibilizar a la sociedad sobre dos desafíos fundamentales: la arraigada cultura del consumo y la obsolescencia programada. Montaño subraya la importancia del reciclaje para evitar la sobreexplotación de recursos naturales y abordar la necesidad de cambiar hábitos culturales arraigados.

El evento, programado para los días 24 y 25 de noviembre, de 09:00 a 16:00, en el estacionamiento junto a Radio Nicolaítas, no solo se limita a la recolección de dispositivos. Montaño destaca la donación de plantas por parte de Semarnat, enfatizando la importancia de recordar, a través de estas plantas, el compromiso de cada individuo con la preservación ambiental. Además hace un llamado especial a la participación activa de los jóvenes, reconociéndolos como agentes clave en la transformación hacia prácticas más sostenibles y conscientes del consumo.

(Foto | Alberto Infante)