Rebelión de jueces federal a la elección popular de su cargo

Advirtieron que si no hay aceptación a sus propuestas se irían a un paro nacional de jueces y magistrados, tentativamente en agosto, una vez que escuchen los diálogos que concluyen el 6 de agosto e inician mañana 27 de agosto.

(Foto | Asaid Castro/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Asaid Castro/ACG.- Jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación informaron escucharán los foros sobre la Reforma Judicial que se pretende impulsar en septiembre próximo.

Sin embargo, advirtieron que si no hay aceptación a sus propuestas se irían a un paro nacional de jueces y magistrados, tentativamente en agosto, una vez que escuchen los diálogos que concluyen el 6 de agosto e inician mañana 27 de agosto.

Coincidieron que lo único que rechazan al 100 por ciento es la selección de jueces de manera popular. Froylan Muñoz Alvarado, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Poder Judicial de la Federación informó junto a otros jueces en materia federal, que son 1 mil 600 jueces en el país y en 40 en Michoacán.

Expresaron que se mantenga lo que es benéfico para los mexicanos, no del todo afecta la Reforma Judicial, pero insistieron no estar de acuerdo con la elección de jueces por el pueblo como lo plantea el presidente de la República.

Otra de las instancias a las qué acudirán sería la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en caso de proceder la Reforma, misma que puede ser perfectible. Señalaron como positivo de la Reforma que las elecciones de ministros lleguen por carrera Judicial.

La reforma generaría inestabilidad económica, y está en contra de estándares internacionales. Alertaron no caer en el discurso político, ni en conflicto de intereses.

Comentaron que el riesgo para las personas jugadoras, si se eligen de manera popular habría jueces de partido, que implica perdida de la independencia del Poder Judicial porque posiblemente habría línea política y seguramente la sentencia va ser absolutoria.

Están dispuestos a reducir las percepciones, siempre y cuando el presidente de la República, se baje el sueldo.

Los honorarios de un del magistrado del Tribunal Colegiado son de 120 mil pesos y 112 mil pesos de un Juez de Distrito.

Señalaron que su inconformidad, no es conflicto con la sociedad, dijeron estar preocupados por la población y no se trata de ver afectados sus privilegios.