Morelia, Mich. | Acueducto Online.- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) puso en marcha su primer programa de cirugía robótica oncológica en beneficio de pacientes sin seguridad social, quienes tendrán acceso a esta tecnología de forma gratuita.
En una primera etapa, durante este año, se prevé efectuar 150 intervenciones de alta complejidad. En la presentación y arranque de la estrategia, su coordinadora, Itzel Vela Sarmiento, informó que se inicia con cinco cirujanos oncólogos certificados en este tipo de procedimientos con el robot Da Vinci. La expectativa es que para 2025 seamos al menos 10.
En México el cáncer es la tercera causa de muerte con una tasa de defunciones de 68.92 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Este tipo de herramientas mejora el desenlace de los eventos quirúrgicos, disminuye la estancia hospitalaria, baja la probabilidad de requerir transfusión sanguínea, reduce la inflamación y dolor posquirúrgicos y el uso de medicamentos, entre otros beneficios, incluida la mejora del pronóstico y calidad de vida de los pacientes, explicaron los especialistas.
Vela Sarmiento llevó a cabo ayer la primera intervención robótica en el Incan a un paciente masculino de 64 años, a quien le extirpó una parte del colon, debido a un cáncer en etapa II. Indicó que se practicarán cirugías robóticas de colon y recto, próstata, riñón, útero, hígado, tórax y pulmón.