Raúl Morón, ¿actorazo?

Imagen: Héctor Tapia
Comparte
Morelia/Héctor Tapia
En los portales del viejo Palacio de Justicia, en el centro histórico de la ciudad, el Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Morón Orozco, preparaba su discurso, filmaría un video con un mensaje a los perredistas michoacanos. El equipo de producción se encontraba ya listo, con las cámaras, reflectasol y micrófono en la posición requerida.
El Senador llegó tranquilo, un poco nervioso para salir a cuadro, repasando el mensaje que emitiría.
Vestido con un jersey azul marino y camisa blanca, pantalón de vestir, formal, Morón Orozco hizo varias tomas repitiendo el discurso. Los curiosos pasaban, se detenían y observaban el proceso de grabación.
Su equipo de trabajo cuidaba los detalles para que no se interrumpiera la producción. El Senador perredista, entonces, abrió un espacio para la entrevista. Algo casual, no era un acto oficial.
Mientras el tránsito vehicular aumentaba, y el frío a la sombra hacía lo propio, en entrevista con Acueducto Online, el profesor de formación y ex dirigente del PRD en Michoacán, ante la renuncia de quien fuera fundador de este instituto político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el partido si no determinaba recomponerse y reivindicar su papel de oposición, así como también sus procedimientos democráticos, estaría valorando también la permanencia en el partido.
En la charla en el portal, el Senador reconoció que la salida de Cárdenas Solórzano sin duda afecta a la izquierda mexicana, especialmente al PRD; en lo que se refiere a Michoacán, dijo, “lo vamos a resentir mucho todos; si las cosas estaban difíciles”, para el PRD ahora son más complejas las circunstancias.
Fue condescendiente y dijo que, la salida, “ojalá que afecte de manera positiva, ojalá que sacuda un poco ésta dinámica tan indolente que ha tenido el partido y podamos retomarlo y elegir a los mejores hombres dentro del partido, incluso fuera del mismo, para que sean los candidatos”.
Mientras los del equipo de producción pasaban a la Plaza de Armas, donde continuarían con la filmación, Morón Orozco, respecto al cuestionamiento sobre la candidatura “prácticamente” amarada para Silvano Aureoles Conejo, diputado federal y además presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que “en política nada está resuelto hasta que se resuelve, nosotros estamos haciendo un esfuerzo y me parece que es un esfuerzo que va muy bien”.
Retomó el tema de que si los dirigentes del partido “no reivindican su papel de oposición, si no revindican los procesos y procedimientos democráticos con los que nacimos, si no aceptan que es importante que los candidatos en cualquier lugar sean hombres y mujeres honorables, sino trazamos una estrategia integral que nos permita ganar Michoacán, independientemente de quién esté al frente, esas son condiciones nuestras para poder continuar dentro del partido”. Remarcó que si o se da esto “valoraríamos la permanencia en el partido”.
Por el contrario, dijo, en este momento “lo que tenemos que haces es juntarnos para trazar una ruta para tener mejores posibilidades para enfrentar el proceso del 2015”.
Se refirió al anuncio hecho hace unos días por el Presidente Enrique Peña Nieto, respecto a la política de seguridad para el país; al respecto dijo que no dijo nada nuevo, y que por el contrario se esperó que el anuncio hubiera sido más contundente y que esto hubiera llevado a la separación del cargo a varios funcionarios porque no han hecho las cosas bien.
Aquí dijo que con lo anunciado se estará trasgrediendo la autonomía e los municipios, “el tema de que los gobiernos municipales  pueden desaparecer (si se les vincula con el crimen organizado), de ninguna manera podemos aceptar, nosotros defendemos el municipalismo”.
En este contexto dijo que en el mensaje “que tenga que ver con llevar más recursos a los municipios, para que resuelvan los problemas de sus gentes. Tampoco se escuchó nada de los partidos políticos”.
Recordó que en Michoacán se anunciaron hace un año 45 mil millones de pesos, como parte del Plan Michoacán que se implementó para el rescate del estado, azotado en ese momento por el crimen organizado, y “no sabemos dónde se han gastado esta importante cantidad de dinero, y los michoacanos no estamos viendo nada”.
Las medidas anunciadas por Peña Nieto contemplan a Michoacán; ante lo que dijo que “si se tiene en este plan al estado es porque no se han tenido los resultados deseados. Las cosas todavía están muy difíciles en Michoacán”.
Remarcó que la inseguridad no puede combatirse con más balas, tiene que hacerse con políticas públicas que reduzcan el margen de desigualdad.
Antes de continuar con la filmación de su video concluyó diciendo que las propuestas del presidente se quedaron cortas para la magnitud del problema,  “esperábamos escuchar muchas otras cosas y no las escuchamos. ¿Cuál viso de autocrítica hubo?”.