Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Autoridades federales y estatales lograron la detención de Vicente Gerardo Telefor, alias “La Garza”, presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos y considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guerrero. El operativo, realizado en la ciudad de Santiago de Querétaro, también culminó con la captura de dos de sus presuntos colaboradores, Kevin Said Chávez Herrera, de 23 años, y Julio César Sánchez Mendoza, de 22.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la operación se aseguró armamento, dos kilos de aparente cocaína marcada con la imagen de una ardilla, y un vehículo de color rojo. Las acciones de inteligencia contaron con la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), y la Fiscalía General de la República (FGR).
Con labores de investigación y coordinación del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y con el apoyo de @POESQro, a través del CNI personal de @SSPCMexico detuvo a tres personas; entre ellas el líder de una célula generadora de violencia en el… pic.twitter.com/jaoydCFhwp
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 14, 2024
Vinculación con Delitos y Antecedentes
Vicente Gerardo Telefor es señalado como jefe de plaza de Los Ardillos en el municipio de Tecoanapa, Guerrero, con una importante influencia delictiva en Ayutla de los Libres y San Marcos. La SSPC lo vincula con diversos delitos, incluidos homicidio, privación de la libertad, tráfico de armas, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico. Además, “La Garza” fue excoordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), lo que le permitió afianzar su influencia en la región.
Recientemente, La Garza fue identificado como el responsable de enfrentamientos y agresiones en Ayutla de los Libres. El pasado 26 de octubre, coordinó un ataque armado en Las Arboledas, y el 14 de octubre instruyó atentados en domicilios de sus rivales Los Carrillo en Ayutla, además de amenazas directas a funcionarios de la comunidad.
Con esta captura, las autoridades federales esperan reducir los niveles de violencia en Guerrero y frenar las actividades de Los Ardillos, una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el estado.