¡“Que salpicada te puse”!

Imagen: Rafael Morfín
Comparte

Morelia/José Manuel Alvarado

Es muy común que para la gente que no es de Michoacán, al referirse si es conveniente invertir o no en este estado, de inmediato viene una incertidumbre o duda debido a la mala imagen que se proyecta en el país y en el extranjero.

Sin embargo, este no fue el caso de un grupo de inversionistas que conformaron la empresa “Andador”, quienes confiados invirtieron parte de su capital para iniciar con la construcción del nuevo centro comercial “Plaza Andador Morelia” cuyo estilo pretende ser modernista y tendrá una inversión final que supera los 170 millones de pesos.

En un principio, los organizadores del evento, no quisieron presentar a los inversionistas, ya que estos no les agradaba la idea de ser entrevistados por los medios de comunicación.

El director de la empresa Pinza, Guillermo Bustamante Castorenes, comentó que lleva 14 años radicando en la ciudad de Morelia, y que definitivamente no fue obstáculo la mala imagen del estado en cuestión de seguridad para convencer a los inversionistas en apostarle a Morelia.

La nueva plaza en la que podremos disfrutar todos los morelianos será inaugurada en los meses que comprende la primavera del 2016. En ella habrá locales comerciales, un Cinemex, y un área de gimnasio, además de una extensión considerable de áreas verdes que serían utilizadas para el descanso y tener un rato de esparcimiento.

Especificó Bustamante Castorenes, quien en todo momento se notó muy nervioso, que no habrá restaurantes de comida rápida, que de hecho, las marcas de cadenas reconocidas de comida de Morelia, serán las que albergarán dichos locales.

En cuanto a los empleo s que generará, se tiene contemplado que se contraten a 180 puestos de trabajo directos y 120 temporales y un gran número de indirectos.

Después de dar la explicación de lo que será esta plaza, tocó el turno del ingeniero José Juan Aguilar, quien abundó sobre las cuestiones técnicas. Se construirá en un predio de 18 mil 287 metros cuadrados, de los cuales 15 mil serán de construcción.

Plaza Andador contará con 15 locales comerciales que se rentarán en los siguientes giros: Cine con 10 salas, Gimnasio, Restaurantes y Cafeterías, Neverías. SPA, Estética, Boutiques, Banco y otros servicios.

Dentro del programa, continuaba la renuencia de que no hablara el  inversionista mayoritario, Diego Vigil Carvario, presidente de Grupo V y G, sin embargo a la conductora del programa se le ocurrió que es bueno que todo participen, así que sin ganas tomó el micrófono sólo para decir que este es un nuevo proyecto para Morelia y que sin duda será tal el éxito que desearía replicarlo en varias ciudades más del Estado. Fue todo.

Tocó el turno de la participación del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien abrió diciendo que efectivamente como aseveró su antecesor en la palabra en cuanto a la seguridad de la ciudad, “no se puede negar de la inseguridad que existe en Morelia, pero sin duda es infinitamente menor lo que se vive aquí que en otras ciudades”.

Para el edil moreliano es fueron muy importantes estas palabras ya que dijo que es un aliento para todos los que aquí vivimos que inversionistas de otros lugares le tengan confianza a la la ciudad e inviertan su capital aquí. Se refirió a Morelia como un lugar bonito, “miren que bobito día, qué bonito clima, que bonito es Morelia” y agregó, “Morelia te atrapa y el que viene ya no se va”.

A continuación se procedió a colocar la primera piedra de la construcción, en donde a manera de “guayabazos” se decían unos a otros, “a pero qué bien le sabes a esto”, al hacer uso de la cuchara para poner la mezcla sobre los tabiques, o “se nota que eres arquitecto”.

Pero lo que rompió con la risa de los presentes fue cundo Alfonso Martínez, en su afán de quitarle el exceso de mezcla a la cuchara, salpicó al ingeniero su saco y pantalón.

En cortito le dijo el munícipe al arquitecto, “perdóname, qué salpicada te puse”.

Al término del evento, realizaron un recorrido por el terreno y parte de los inicios de construcción, pero fue inevitable no ver el “salpicadón” que traía el ingeniero José Juan, quien fue tomado en gran medida por camarógrafos y fotógrafos, al tiempo en el que en repetidas ocasiones el presidente municipal de Morelia le pedía disculpas.