“Qué bueno que dice…”

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 

Si bien la coordinación para la Seguridad que tiene el gobierno de la República en Michoacán precisó que no tiene conocimiento de una reorganización en las autodefensas michoacanas, se estará “alerta” en este sentido, señaló el General Felipe Gurrola Ramírez.

Apenas hace unos días el Consejo General de Autodefensas de Michoacán dio a conocer que se juntarían en Ostula, municipio de Aquila, de “forma pacífica”, con la intención de trazar “caminos a la paz y justicia”, en el marco de la entrega del premio Carlos Montemayor al líder fundador de las autodefensas, Manuel Mireles Valverde.

En este contexto, el General dijo que “no se tiene conocimiento de que se estén reorganizando” y contestó al reportero que hizo la pregunta: “qué bueno que dice para estar alertas”.

Respecto a las autodefensas, el encargado de coordinar los trabajos en materia de Seguridad en Michoacán de las distintas dependencias, tanto del orden estatal como federal, señaló que se estará haciendo con los que se asuman como autodefensas en las regiones faltantes, como Aquila, donde aún existen, es que se les dará la oportunidad de regularizarse.

Es decir, se estará levantando un padrón donde se les esté dando la oportunidad a las personas que aún se consideran como autodefensas para que se integren a las Fuerzas Rurales Estatales.

“Se les va a dar oportunidad a los ciudadanos que así lo deseen y presten sus servicios de manera institucional”, remarcó el General.

De esta manera, hizo hincapié, después de un tiempo razonable de que concluya dicho proceso de empadronamiento “los elementos que se denominan autodefensas y no quieran integrarse a la Fuerza Rural Estatal y se quedan como civiles armados, y en una situación de ilegalidad, y entonces sí se procedería contra ellos”.

Gurrola Ramírez dijo que este proceso de desarme de civiles en las regiones faltantes no será de forma inmediata; primero, dijo, se va a concluir el proceso de regularizar, siempre y cuando los civiles armados quieran y cumplan con los requisitos establecidos.