Purépechas, a un»click” de lo ancestral…

Foto: Julieta Coria
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Apenas y sobresalían las cocineras y artesanos, durante la presentación en Morelia, de la Estrategia Digital y Fomento de Mipymes Turísticas de Michoacán, son muy pocos, ellos lo saben, mientras se observan tímidamente.

Con una hora de anticipación, cocineras y artesanos fueron los primeros en llegar a la sala, en casa de gobierno por supuesto. Hoy es un día importante, se realizará un evento, para promocionar el turismo michoacano a través de la nueva era tecnológica.

Funcionarios desfilan por el lugar, invitados especiales, empresarios y demás, buscan un lugar adelante y al frente. Un poco más atrás, están ellos, los protagonistas, los purépechas, aunque  aún no lo saben.

La mayoría viste sus tradicionales y coloridos vestidos de manta,  rebozos preciosos cubren sus espaldas y adornan los pasillos, ellos, más sencillos, se le observa, serios, muy serios por todo el lugar. Desde Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Angangueo acudieron hoy al llamado gubernamental.

Antes de empezar el evento, una clara división, aparece en la sala, por un lado, los purépechas y la gente de pueblo, que con timidez, se reúnen y había su natal lengua, en voz baja,  solo ellos se entienden.

Por otro lado, de traje, elegantes y bien vestidos; los otros invitados, la burocracia, que en pequeños grupos platican y ríen con mucha facilidad, sin soltar el celular.

De inició los discursos, reconocían la importancia de activar el turismo, ahora en la era digital, la era que no se detiene y cada vez avanza más y más. Hoy como una nueva forma de herramienta, se presentó el  “Tarhiata” (viento en purépecha) que no es más que un programa que nace para transformar a Michoacán en un destino turístico de clase mundial, involucrando a las tecnologías para buscar convertir a este sector en un motor económico, se decía.

Los artesanos y cocineras están muy atentos, no hablan entre ellos, observan solo observan, aunque de pronto las expresiones de extrañeza, no pueden faltar, pero respetuosamente callan.

Otros, no pueden dejar de hablar, y en pequeños grupos, elogian cada frase de los oradores, asentando la cabeza, como muestra de que todo está bien, otros no han dejado los celulares, pareciera que algo es más importante este día.

Para los más de 62.5 millones de smartphones en México, los turistas buscan ágiles conexiones, buscan comodidad a «un click» y eso es lo que se quiere impulsar, se decía.

«Tarhiata» consiste en activar la innovación social y digital, crear sitios web a ellos, los que no buscan ágiles conexiones, o facilidades a “un click» a la gente del pueblo, quienes inevitablemente se acercarán a la tecnología, harán presencia online, pues.

Hoy reciben un apoyo, con capacitaciones digitales, y una tarjeta de presentación en line, para que los turistas puedan acercarse, puedan conocer las tradiciones ancestrales on line.

Y, aunque la mayoría de ellos, no conoce el internet o las nuevas tecnologías, y ni siquiera tengan un  smartphone, hoy, ya son parte de la era digital, ahora su cultura, sus tradiciones y su historia ancestral, estará on line a “un click”.