Héctor Tapia/Metapolítica
Moelia, Mich..- Para las candidaturas que están en juego, en la coalición Seguiremos Haciendo Historia, ni el Partido del Trabajo, ni el Verde Ecologista, ni Morena, tienen un espacio garantizado, éstas las definirán las mediciones o encuestas que se estarán realizando, aseveró Reginaldo Sandoval Flores, diputado federal y líder del PT en la entidad.
El también integrante de la Mesa de Candidaturas a nivel nacional, por donde pasarán todas las candidaturas de la coalición, incluidas las locales, todas estas candidaturas serán definidas por las mediciones, sin importar las siglas de partido que se les hayan asignado.
Con esta dinámica o lógica que se ha pactado en la Mesa Nacional de candidaturas permitirá que no haya una sobre representación en mayoría relativa, y que puedan ingresar más posiciones en representación proporcional, explicó.
En conferencia de prensa, Reginaldo Sandoval dijo que en Michoacán no tiene duda de que el PT habrá de conseguir, producto de la elección que se vivirá, convertirse en la segunda fuerza política del estado.
En este contexto enumeró una serie de partidos, donde ejemplificó que enfrentan una severa crisis, entre ellos dijo que el PRD presenta “mucha descomposición”, en tanto que el PRI “es el partido más odiado”, mientras que Acción Nacional se observa “desorganizado”.
Consideró que Movimiento Ciudadano “no levantará”, y a los partidos locales les dijo desear suerte, y adelantó que con éstos últimos se busca construir un acuerdo para respaldar las federales, esto de facto dado que no se pueden aliar en las boletas.
“En Michoacán estamos en la lógica de subir, espero que muchos de los compañeros de acá ganen las mediciones”, apuntó.
Destacó ser el único michoacano dentro de la Comisión de Candidaturas a nivel nacional, y a su consideración el siglado que se ha establecido “no tiene mucha fuerza” en la cantidad de candidaturas para los partidos de la coalición, “porque al final lo que resolverá la candidatura es una medición; significa que de las propuestas que tengan los partidos, sale quien encabezará la coalición, sin importar el siglado”.
Para el PT, dijo el líder, la prioridad es que se vaya en conjunto con Morena y el Verde, donde el único requisito es que se respeten y se respalde que las encuestas como metodología para definir a los mejores perfiles, a los más competitivos, donde, dijo estar seguro, los que enviará el PT a las mediciones habrán de resultad.
Todo esto se verá en la Mesa Nacional o se tendrá listo para el 28 de diciembre.