Protegen con denominación «Indicación Geográfica» a Catrinas de Capula y el Cobre Martillado

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.-El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declaró a tres productos como protegidos con la denominación «Indicación Geográfica», entre los que destaca la Cajeta de Sayula, originaria del estado de Jalisco.

Las «Catrinas de Barro de Capula, Michoacán”, nombre que solamente se dará a aquellas artesanías que se elaboren en dicha localidad, siempre y cuando se use barro blanco, colorado, negro y agua de dicha región.

Dentro de dicha Indicación Geográfica se permite que las catrinas puedan tener las siguientes vestimentas: catrina tradicional con vestido, sombrero y flores; indígenas Purépechas, panaderos, cargadores de leña, músicos, escritores, cocineras tradicionales, pajarera, aguadoras, tortilleras, artesanas y vendedoras de corunda.

El ”Cobre Martillado de Santa Clara del Cobre, Michoacán”, es el tercer producto declarado por el IMPI como protegido y que deberá elaborarse en dicha localidad que pertenece al municipio de Salvador Escalante, ya sea con martillado perdido, triangular, en línea o en caracol.

La ”Cajeta de Sayula” solamente podrá denominarse así cuando se prepare con tres ingredientes básicos: leche cruda de vaca, azúcar y vainilla, además de que tendrá que prepararse necesariamente en el municipio de Sayula, perteneciente a la región Lagunas, de Jalisco.En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explicó que estas tres denominaciones podrán utilizarse a partir del 5 de julio de este 2024.

De acuerdo con la legislación vigente la Indicación Geográfica sólo podrá usarse mediante la autorización que expida el IMPI.

Con información de El Universal