Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- A pocos días de dejar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la Cámara de Diputados, con el fin de reducir los homicidios y frenar el tráfico ilegal de armas en el país.
La propuesta busca prohibir la venta de armas a través de plataformas de internet y la posesión de aquellas fabricadas con tecnología 3D, además de restringir su envío mediante el Servicio Postal Mexicano o empresas de mensajería.
El control sobre las armas de fuego también quedaría exclusivamente en manos del presidente y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes tendrían la facultad de emitir permisos, licencias y registrar las armas. Esta iniciativa incluye la actualización de los tipos penales y sanciones para quienes utilicen armas de manera ilegal, con el objetivo de frenar el incremento de homicidios, que representan el 70% de las muertes violentas en el país.
Además, la reforma contempla la regulación de ciertos calibres, como el .357, .22 Magnum, Hornet y TCM, por su gran capacidad de alcance y velocidad. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios con arma de fuego han aumentado casi un 94% entre 2015 y 2021, lo que refuerza la urgencia de esta modificación a la ley.
La iniciativa también garantizaría el derecho de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y jornaleros a portar armas para proteger sus bienes, y permitiría a deportistas de tiro y cacería transportar armas de su domicilio a sitios debidamente acreditados.
Por otro lado, la propuesta autoriza a empresas paraestatales como la CFE, Pemex, el SAT y Banco de México, así como a empresas de seguridad privada, a portar armas para funciones de protección específicas.
El proyecto ha sido turnado a la Comisión de Defensa Nacional para su análisis y eventual dictamen.