Chetumal, Quintana Roo.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) informa que Michoacán logró su primera medalla de oro en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, gracias a Emmanuel Hernández Chávez de la disciplina de tae kwon do que se coronó en división de menos de 55 kilogramos, categoría Cadetes.
En la misma jornada, dicho arte marcial logró también dos preses de bronce, gracias a Ilse Rebeca Espitia y Eric Baltazar Ortiz García, por lo que con estos resultados, Michoacán llegó a un total de 6 preseas, traducidas en un oro, 2 platas y 3 bronces.
Emmanuel Hernández Chávez inició su camino a lo más alto del podio, al superar 23-4 a Carlos Olvera, Hidalgo; posteriormente hizo lo propio ante Francisco Cámara, de Campeche con 27-22; mientras que en Semifinales se impuso a Simón Hernández, de Quintana Roo por medio de 29-25. En la Gran Final, también estuvo imparable y triunfó 17-7 sobre el capitalino Óscar Gil para darle a Michoacán su primer metal dorado en esta competencia.
Lamentablemente, durante su último combate, el atleta sufrió una luxación de articulación interfalangica proximal de cuarto dedo de la mano derecha, por lo que al término de su participación en el tatami, de inmediato fue examinado por el equipo médico de Cecufid y llevado a un hospital para descartar cualquier riesgo.
Los bronces en esta jornada fueron por parte de Ilse Rebeca Espitia, en menos de 53 kilogramos. La michoacana venció a Itzel Espinoza, del Estado de México por 8-6, luego dejó en el camino a la chiapaneca Laura Meloy cayó ante Andrea Lozano, de Nuevo León 22-2 para ser uno de los dos terceros sitios de esta competencia.
Eric Baltazar Ortiz García también logró el bronce, en división de más de 65, categoría Infantil. Ganó al tabasqueño Leonardo Romero por 10-8, posteriormente venció a Diego Muñiz, de Chihuahua por 5-4, mientras que en la Semifinal sucumbió ante Jossemir Aguirre, de Guanajuato mediante 23-2.
Para este lunes 6 de mayo, se realizarán las competencias en lo que se refiere al team five.