Morelia, Mich. | Héctor Tapia/Metapolítica.- Al día límite para el registro de candidaturas para el proceso electoral local, la alianza entre el PRI, PAN y PRD realizaron algunos ajustes al acuerdo de candidaturas comunes que impulsarán para la contienda que inicia el próximo 15 de abril.
Esto permitió que algunas candidaturas para ayuntamientos donde habían roto los partidos aliados se volvieran a conjuntar para enfrentar la contienda.
Entre los que destacan están las dos diputaciones locales por los distritos de Uruapan, donde acordaron ir los tres partidos en conjunto.
Lo mismo sucedió con Uruapan, Ciudad Hidalgo y Tuxpan, donde acordaron ir en conjunto por sus respectivas alcaldías.
En Lázaro Cárdenas también retomaron la candidatura común los tres partidos, donde, hay que apuntar, nunca se oficializó la renuncia de Guillermo López a la candidatura a la alcaldía, por lo que sigue siendo el candidato por esa alcaldía.
El acuerdo general modificado entre estos tres partidos, y que fue avalado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), establece que los tres partidos competirán en 17 distritos electorales locales, con la incorporación de los dos distritos de Uruapan.
Con estos ajustes para las diputaciones locales, con el acompañamiento de los tres partidos, el PAN estará postulando en 5 distritos locales, el PRI en 6 y el PRD en otros 6.
En lo que respecta para el caso de los ayuntamientos, el ajuste concluyó en que los tres partidos en conjunto estarán compitiendo por 48 municipios en candidatura común.
En cuanto a las candidaturas comunes derivadas de la alianza PAN-PRI competirá por 25 municipios; la alianza PRI-PRD lo hará en 13 municipios, y la candidatura común entre PAN-PRD, estos irán por 6 ayuntamientos.