Morelia / Héctor Tapia
Frente a las renuncias que se han presentado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, el dirigente estatal de este instituto, Víctor Manuel Silva Tejeda, aseguró que “son más los que llegan que los que se van”.
Ante estas renuncias que se han venido acumulando, aseguró que esta situación de ninguna forma afectará al partido en este proceso electoral.
Explicó que después del proceso de selección de candidatos que llevó el partido, mismos que ya fueron registrados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el 10 de abril pasado, dijo que ahora el partido está “en franca revisión de la estructura seccional, municipal y distrital”.
Esta revisión, dijo, es para ver quiénes son los que acompañarán a los candidatos, para que promuevan las propuestas del partido, y “bajando la información necesaria” que es parte de la estrategia de campaña.
Sobre la última renuncia que se dio, y que fue anunciada este martes, la del consultor Humberto Sánchez Melena, dijo que el consultor “está haciendo lo correcto, él es empresario, y se dedica a prestar servicios a candidatos”, por lo que al tomar la determinación de dejar las filas del PRI es una determinación entendible, dada su actividad profesional, indicó.
Silva Tejeda dijo que “en lo absoluto” afectarán las salidas que van al momento, “como todo, todos los partidos tienen que estar en permanente actividad y en revisión de estructuras”.
Sobre los militantes que estén apoyando a otros partidos y candidatos que no sean priistas, el dirigente dijo que esta es una situación que tendrá que analizar caso por caso la Comisión de Justicia Partidaria; aunque se anticipó a decir que al momento “no tenemos a la vista algún caso concreto”.
Consideró que hay “sí hay posibilidades” de que haya sancionados posteriormente, de aquellos militantes “que no estén a lado de sus candidatos y que estén en contra de las propuestas, se les tendrá que aplicar el estatuto”.
En cuanto a los procedimientos que se han estado haciendo llegar al PRI a través del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), producto de impugnaciones o quejas interpuestas por militantes priistas que estuvieron inconformes con el proceso interno, Silva Tejeda dijo que todos estos casos específicos están siendo atendidos por las áreas jurídicas del Comité Nacional, mismos que siguen su proceso.