Morelia, Mich.| Héctor Tapia / Metapolítica.- Dado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cumplió con los requerimientos establecidos por la norma, quedó fuera de la coalición parcial con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del proceso local.
Cabe señalar que esta coalición parcial se había entregado al límite del tiempo de registro y era aplicable sólo para 12 diputaciones locales de los 24 que conforman al estado.
El 12 de enero había sido presentado este convenio de coalición por parte de las representaciones partidarias, y se les habían planteado diversos requerimientos, y quienes los cumplieron fueron el PAN y el PRD, pero no así por parte del PRI.
Esto fue expuesto y aprobado por el mismo Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde abordaron la conformación de coaliciones para el proceso electoral local.
En este contexto, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés expuso que si bien era improcedente la coalición con el PRI, por el incumplimiento de sus requisitos, sí podría avanzar una coalición entre el PAN y el PRD, siempre y cuando así lo manifestaran e hicieran la correspondiente recomposición.
Para esto se les otorgó un periodo de 72 horas a estos dos partidos para que presentaran el ajuste a la coalición si así les parecía pertinente.
Cabe señalar que tienen la oportunidad de no continuar con la intención de construir la coalición y seguir el camino de las candidaturas comunes para poder integrar al PRI en la postulación de candidaturas a las diputaciones locales, que es para lo único que habían contemplado una coalición.
En este contexto, Santiago Sánchez Bautista, el representante del PRI, dijo que no fue una grosería o descato el no haber cumplido con los requisitos.
“Cada partido trae sus propios tiempos, y nos encontrabamos limitados para poder atender la instrucción”, y que por eso no se atendió la solicitud, pero se sigue en comunicación viendo hacia la ruta inicial que es la candidatura común, explicó.