PRI, candidaturas a dos fuegos, entre el crimen y la burocracia

El líder priista indicó que las candidaturas son complicadas porque los candidatos tienen miedo, pero a esto se suma la gran cantidad de documentación que les piden los órganos electorales, “Estamos a dos fuegos: por un lado, no quieren participar por temor el crimen organizado; y por otro, por lo complejo que es pedir la documentación de los órganos electorales

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Zuhey Medina / Metapolítica.- Por amenazas del crimen organizado, el PRI no postuló candidatos en planillas en Aporo, Yurécuaro y Villa Morelos, a las que podrían sumarse más en las próximas semanas.

“En las próximas semanas no nos sorprendería que algunos de nuestros aspirantes renuncien por el mismo tema. La situación es compleja, no hay normalidad democrática en Michoacán. La injerencia de los grupos fácticos es más que evidente”, lamentó Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI en Michoacán.

El líder priista indicó que las candidaturas son complicadas porque los candidatos tienen miedo, pero a esto se suma la gran cantidad de documentación que les piden los órganos electorales:

“Estamos a dos fuegos: por un lado, no quieren participar por temor el crimen organizado; y por otro, por lo complejo que es pedir la documentación de los órganos electorales que ahora requieren lo que en otras elecciones no se requería”

Sobre el tema de la documentación consideró que se continúa avanzando, sin embargo, no se ha facilitado la construcción de acuerdos con los órganos electorales para que sea flexibles en la documentación solicitada a los candidatos de planilla.

Son 21 los candidatos que han solicitado medidas de protección, de estos 8 son del PRI; el dirigente advirtió que René Valencia también las solicitará, ante el riesgo que podría exponerse por las tareas que el realiza en la organización Revolución Social, organización que apoya en tareas de rescate a ciudadanos y detención de criminales.

“Hay un candidato que por ahí anda diciendo que ‘quien nada debe nada teme’… a lo mejor porque no ha hecho nada por resolver los problemas de seguridad en el estado o en la ciudad”, indicó.

Sobre el tema de la agenda pidió a los órganos reconsiderar su exigencia por el riesgo que corren los candidatos, aunque esperan poder brindarla en breve al tratarse de un tema de fiscalización:

“Entiendan que está en riesgo la vida de los candidatos y que ustedes están siendo omisos en su responsabilidad de cuidar a la democracia”.

Señaló que mientras no haya condiciones de seguridad el órgano electoral debería reconsiderar la medida, así como toma sus facultades para llevar a cabo acciones afirmativas “que complican las cosas”.

En ese sentido propuso realizar una reforma electoral profunda, que llevaría a cabo su partido para no dejar a los candidatos expuestos a agresiones en futuras elecciones.

Asimismo, dijo que confía en la Policía de Michoacán, en donde señaló que hay buenos elementos: “No podemos juzgar a toda la institución por unas manzanas podridas”.

El secretario de Acción Electoral en el Comité Directivo Estatal del PRI Michoacán, Arturo Alejandro Bribiesca Gil, agregó que este tema de la agenda por motivos de fiscalización se está llevando también en la Mesa de Gobernabilidad, si bien, es el INE quien tiene la última palabra.