Morelia / Héctor Tapia
Lo oficial es que permanecerían sus nombres anónimos durante el acto, “por respeto a la ley electoral”, pero uno a uno fueron sonando entre las paredes del Centro de Convenciones los nombres de los candidatos locales por el Partido Revolucionario Institucional para la capital del estado.
Desde las 14:00 horas se habían refugiado en el Hotel Best Western todos los candidatos y candidatas, tanto federales como locales, con las dirigencias nacional y estatal del PRI.
Comieron juntos y en el segundo piso del hotel, en uno de los salones, de donde entraban y salían meseros, se escuchaba el discurso reiterativo de reforzar el apoyo al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.
3 horas después de esta comida, Enrique Ochoa, dirigente nacional, acompañado de Víctor Silva, dirigente estatal, Ney González, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán, y los candidatos al Senado, Antonio Ixtláhuac y Xóchitl Ruiz González, entraron al Centro de Convenciones.
En el Salón Magnolia les esperaban, un poco desesperados, los reporteros con quienes tendría un breve acercamiento para responder cuatro preguntas, que al final se extendieron a 7, aunque evadió algunas.
Al terminar la ronda de preguntas y respuestas, y antes de que continuaran las mismas, fue sacado del salón por una salida alterna contigua y fue llevado al salón principal, donde se volvió a encontrar con candidatos y militantes del priismo michoacano.
Al centro un escenario cuadrado, a donde fueron subiendo uno a uno los participantes; desde ahí, a media luz, se veían las banderas rojas, letras blancas, pancartas de la CNOP, cualquier distintivo tanto del partido como de los candidatos.
Luego de referir que hace unos días su esposa tuvo su segundo hijo, que se llama Enrique, como él, y como el Presidente de la República, lanzó el llamado al aire, a todos: “queremos que nos inviten a ganar juntos las elecciones de Michoacán”, dijo desde el micrófono.
Le siguieron los gritos coreados de “vamos a ganar, vamos a ganar…”, se repitió por casi un minuto.
Desde ahí, al centro del salón y con la atención de todos encima, dijo estar convencido de que “las personas indicadas para representar a Michoacán en el Senado son Toño y Xochitl”, sin dejar de lado mencionar a Gerónimo Color y a Wilfrido Lázaro, a quienes los destacó como los mejores para llegar a la Cámara de Diputados.
De fondo las matracas, las pancartas de las organizaciones, y las banderas, se ondearon en tanto seguían gritando “Olé, Olé…” los militantes.
“Somos respetuosos de la Ley, sin nombrar a lo individual, los invito a que se pongan de pie”, dijo Enrique Ochoa, pidió un aplauso de la militancia priista para los candidatos locales, y de entre los aplausos se escuchó el nombre de Daniela, y entre la batucada, casi mezclados, el de Wilfrido.
“Que nos oigan en Michoacán, en Michoacán va a ganar el PRI”, gritó Ochoa Reza en tanto los panderos tricolores hacían su ruido.