Presupuesto directo para comunidades indígenas, exige CSIM

(Foto | Asaid Castro/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigió que el Gobierno Federal y el Congreso de Michoacán asignen un presupuesto directo para las comunidades indígenas, como establece la reciente reforma al artículo 2° constitucional.

El CSIM argumenta que esta medida permitirá a las comunidades ejercer su autonomía y resolver necesidades históricas sin intermediación burocrática.

El CSIM subraya que la autonomía y el presupuesto directo son derechos colectivos y parte de una lucha histórica que va más allá de cualquier partido o institución, buscando resolver necesidades ancestrales y fortalecer el autogobierno en las comunidades. En este contexto, el Consejo solicitó formalmente al Gobierno Federal la entrega de presupuesto directo federal y, en el ámbito estatal, exigió que el Congreso de Michoacán destine recursos adecuados para los pueblos indígenas en el presupuesto de egresos de 2025.

Según el CSIM, actualmente la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas recibe apenas 27.7 millones de pesos, lo que representa el 0.03% del presupuesto total y consideran insuficiente para atender a las 500 comunidades indígenas de Michoacán. De acuerdo con datos del INEGI, 154,943 personas en la entidad hablan una lengua indígena, lo cual, de acuerdo al CSIM, justificaría un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos basado en la proporción de habitantes indígenas.

Ante esta situación, el CSIM exige que el Congreso estatal asigne un presupuesto conforme al número de habitantes indígenas y reitera su disposición a emprender acciones legales y sociales en defensa de este derecho.