Morelia, Mich. | Redacción.- En una decisión del juez federal Luis Benítez Alcántara, se ha ordenado la liberación inmediata de Juan Carlos García Rivera, señalado como operador del software Pegasus. El dictamen sostiene que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para vincularlo con la intervención telefónica ilegal contra la periodista Carmen Aristegui.
El juzgador argumentó que la FGR no cumplió con la carga procesal para demostrar el delito imputado, dictando sentencia absolutoria y ordenando la liberación de García Rivera, quien había estado en prisión desde 2021 en el Reclusorio Sur. La Fiscalía buscaba una condena de 16 años, alegando su participación en una red de espionaje con Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En su defensa, García Rivera afirmó tener una carrera trunca en ingeniería en computación y desempeñarse como soporte técnico en la empresa KBH, proveedora de Pegasus a la FGR. Sus abogados, Samuel Ibarra Vargas y Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, sostuvieron que su cliente era un chivo expiatorio en el contexto del presunto espionaje gubernamental a periodistas y opositores.