En el ánimo de verificar que los establecimientos que hay en la capital michoacana cumplen con la normatividad vigente, así como las medidas de seguridad y orden, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, continúa realizando operativos de revisión en los comercios municipales.
La titular de esta área, Maricruz Ontiveros Aguilar, detalló que la intención además es tener un mayor control en las licencias de funcionamiento expedidas por el Gobierno Municipal, de tal manera que estas coincidan con el giro autorizado y con ello evitar la especulación, así como corrupción en establecimientos.
Puntualizó que en total apego al Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios para el Municipio de Morelia, personal de la dirección a su cargo ha intensificado los rondines y operativos de revisión en los establecimientos mercantiles, en algunos de los cuales se ha corroborado que incumplen con dicha normatividad, toda vez que la actividad comercial o servicios que ofrecen no corresponden a la licencia otorgada.
Aunado a lo anterior, señaló la funcionaria municipal, se han detectado negocios que no cuentan con las condiciones de construcción, seguridad e higiene necesarias para operar, tal como lo marcan las normas específicas, tanto de Inspección y Vigilancia como las de Protección Civil y Bomberos, por lo que se ha procedido a hacer las clausuras correspondientes, en aras de resguardar la integridad de la ciudadanía.
Ontiveros Aguilar, enfatizó que el único objetivo de estos operativos es hacer valer la ley y preservar el orden y la seguridad de los morelianos, respetando siempre los derechos humanos de la población.
Afirmó que bajo ninguna circunstancia, la administración realizará actos que estén fuera del Reglamento o que discriminen por motivos de raza, credo u orientación sexual.
Finalmente, la Directora ratificó el compromiso de la actual Administración con las acciones orientadas a privilegiar el orden y fortalecer las garantías individuales de los ciudadanos.