Presentan Tercer Informe Legislativo

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Redacción

Como respuesta al compromiso asumido ante la sociedad michoacana, el diputado Sarbelio Molina Vélez, presentó el Tercer Informe de Actividades Legislativas  de esta Septuagésima Segunda Legislatura, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica y de Procedimientos  del Congreso del Estado de Michoacán.

Refirió que este año 2014 ha sido un gran reto donde Michoacán, tuvo diversos y complicados problemas; no obstante, los constantes cambios no fueron un impedimento para que este Congreso lograra legislar a favor de una Ley para el beneficio directo de quienes deben ser lo más importante del Estado, las niñas y los niños, con una Ley en el tema educativo, así como una Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán que, a pesar de la falta de operatividad por parte de las instancias correspondientes, existe al menos una profunda discusión de los protocolos de atención para dicho fenómeno.

El parlamentario aseguró que en lo general, ha sido un año de grandes logros pero también de muchas metas  todavía por alcanzar, por lo que el cierre del último año de la LXXII Legislatura, los legisladores locales se enfrentan a la gran responsabilidad y al compromiso no sólo con la sociedad michoacana sino ante la historia, y será ella y la sociedad quien juzgue la dimensión de su empeño.

Para este 2015, este Poder Legislativo se propone concretar la Ley de Transporte Escolar, purgar por la reglamentación de la gratuidad en la educación superior, entregar una Ley de Entrega Recepción, clara y puntual que dé certeza y seguridad a los cambios de gobierno y que esperarían ver cristalizadas en este último año legislativo.

El también Presidente de la Mesa Directiva aseguró que se irá por una amplia discusión al tema de la Ley Orgánica Universitaria, buscando purgar una reforma integral en el tema de pensiones y régimen jubilatorio en la entidad, además de atender a otros sectores como el de los jóvenes, los empresarios y los niños y niñas de la entidad para generar leyes que se traduzcan en un verdadero cambio de rumbo y en acciones y políticas públicas para todos.

En otro punto del orden del día, el diputado Uriel López Paredes remitió también Informe de labores correspondiente al Tercer Año Legislativo de esta Septuagésima Segunda Legislatura.

En dicho tenor, consideró que es necesario ejercer de inmediato el oficio de Ciudadano y “no legislar desde el escritorio”, sino desde el barrio, desde la colonia, desde la comunidad, desde el campo, la escuela, la fábrica, la plaza pública, escuchando y planteando las soluciones que  todos los michoacanos necesitan.

Además, opinó que para cumplir con la responsabilidad legislativa que les ha sido conferida, se debe dotar de herramientas a las y los ciudadanos que les permitan conocer si los servidores públicos se desempeñan de manera transparente y honesta y sancionarlos en caso contrario; tener acceso público a la situación financiera que guarda el Estado, lo que implica la posibilidad de conocer variaciones anómalas en el patrimonio y contar con elementos para evaluar las decisiones y definir si existen conflictos de interés en la función pública.

Hizo un llamado a los michoacanos para convencerse de que sólo la paz y la organización social son el camino para el progreso de Michoacán.

Finalmente, el diputado César Morales Gaytán, destacó la constante participación y actividad de las Comisiones que integra, como la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, la Comisión de Seguridad y  Protección Civil, así como del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública.