Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Irene Valdivia.- Este próximo 28 y 29 de octubre, la fundación Dona Arte invita a su 2do Torneo de Artistas de Pintura «Pinceladas de amor», que tiene como objetivo la recaudación de fondos para el apoyo a pacientes con cáncer, a realizarse en el Centro Cultural NIDO.
Esta propuesta está dividida en dos categorías; El primer día estará destinado a artistas infantiles y adolescentes, y la segunda fecha para artistas mayores de edad con experiencia.
La entrada a este evento de creación de arte en vivo tendrá un costo de 100 pesos, en el cual el artista podrá comercializar su obra creada a modo de subasta, iniciando desde los $5000.
De esta manera, el 25% de los ingresos irán para los artistas, y el resto al fondo de Dona Arte, esperando recaudar 140mil pesos.
Eulalia García Pérez, presidenta de la fundación comparte que como fundación ya se cuenta con un terreno que estará destinado a la construcción de un espacio integral, muy cerca del Hospital Infantil, en el cual actualmente hay un plan de desarrollo, con el que se pretende construir por etapas, un comedor comunitario destinado a alimentar a los niños pacientes oncológicos y sus familiares, en el cual se pretende que éste funcione como una opción laboral para las familias, así como un albergue para que las familias puedan estar cerca de sus hijos enfermos, y también donde puedan acceder a aseo y descanso digno.
En otra etapa, se pretende la construcción de aulas educativas, pues la directora de Dona Arte considera que el cáncer es un problema social que afecta no solo al paciente, sino a las personas que le rodean desde dimensiones económicias, sociales y físicas, considerando también el costo del cáncer sobre los hermanos de los pacientes que tienen que pausar sus estudios en otras localidades para acompañar a sus familias, implicando un resago educativo que este centro buscará atender, y también incluirá talleres artísticos para todos los infantes.
Esta etapa educativa también incluirá atención para las madres de los pacientes, pretendiendo que puedan aprender un oficio en coordinación con ICATMI y otras instituciones, para ofrecer a las madres un modo de autosustento.
Este proyecto que se plantea a 5 años,
actualmente se encuentra en diseño arquitectónico, pronostica tener 350 familias beneficiadas por mes una vez construido, incluyendo no solo familias con pacientes con cáncer, sino también con otros padecimientos.
La representante de la fundación comparte que actualmente, alrededor de 350 niños con cáncer son atendidos en el hospital infantil desde cifras oficiales, pero afirma que hay un infradiagnóstico, pues muchos niños fallecen por la enfermedad antes de ser detectados.