Morelia/Acueducto
Este viernes fue presentado, en la Universidad de Morelia, un número de la revista Artes de México dedicado a la artesanía de Ocumicho, un trabajo de la antropóloga Eva María Garrido, quien se ha enfocado varios años al estudio de este pueblo.
En el Editorial de este número, publicado en el portal de internet de la revista, se toca el tema de cómo “las artes populares nacen espontáneamente del pueblo como una consecuencia de sus necesidades familiares, civiles o religiosas”.
Detalla como esta actividad (la elaboración de artesanía), incluye la imaginación, miedos, anhelos y la visión irónica de todo lo que amenaza a este pueblo. «La artesanía es un producto tan peculiar, tan vinculado a la idiosincrasia de sus creadores que, incluso cuando parece que es más de lo mismo, siempre asombra».
Además, cuenta la historia desde principios del siglo XX, cuando las mujeres realizaban silbatos y alcancías para vender en los mercados, hasta que las figuras de diablitos en los sesenta convirtió a Ocumicho en una fuente inagotable de creatividad y maestría. Creados por Marcelino Vicente, estos demonios se destacaron por darle «personalidad» al trabajo del pueblo.