Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- Este 9 de Mayo en el marco del primer Festival Internacional de Teatro: La Pirinola, se presentó la compañía Ixinti en el Teatro Morelos con la obra Las aventuras de Sapo Torete y Pancha la Parda, el misterio de la Ceiba Negra.
La obra gira en torno a la historia de Pancha, una niña afrodescendiente que vive en algún lugar de Tierra Caliente cerca de la naturaleza y el agua.
Pancha tiene preguntas sobre su pasado, ya que no entiende porque sufre de discriminación racista por su cabello rizado y su color de piel.
La pequeña Pancha suele divertirse en compañía de su toro Torete, con su fiel compañero viajan en el tiempo y conocen a otra Pancha una que vive en el año 1724, cuando en Michoacán la población afrodescendiente era más evidente.
En su búsqueda van a las nubes, ahí conversan con un sabio cuinique que les ayuda a comprender las dudas que tienen porque las dos Panchas son hermanas, una es ancestra de la otra.
Juntes van a las raíces de la Ceiba, dónde también conocerán cómo llegaron a estas tierras sus antepasados traídos desde el continente africano.
En ese viaje por el tiempo, junto con la Pancha del Presente y la del pasado, los asistentes conocerán la herencia africana a través de la danza y la música.
Esta bella obra de teatro nos recuerda que en Michoacán hay raíces afrodescendientes que podemos distinguir a través de las tradiciones, la danza, gastronomía y también en los rasgos físicos de las personas.
Con un público en su mayoría infantil, los asistentes a través de un espectáculo de sombras, luces, y música de guitarra pudimos conocer parte de esta memoria afro Michoacana.