Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.-La presidenta Claudia Sheinbaum presentó en su conferencia matutina avances del rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX), centrado en la autosuficiencia y la seguridad energética. Luz Elena González, titular de Energía, detalló que se han rehabilitado refinerías y construido Dos Bocas, mientras que la compra de Deer Park refuerza la capacidad de refinación nacional. Además, el plan establece como prioridad el abastecimiento interno sin aumentar los costos de los energéticos.
El director de PEMEX, Víctor Rodríguez, expuso el régimen fiscal y de austeridad para la empresa, que incluye la simplificación de operaciones mediante la fusión de subsidiarias y la eliminación de gastos redundantes, proyectando un ahorro de 50 mil millones de pesos. También se desarrollarán dos nuevos derechos en exploración y producción, asegurando que la empresa mantenga disciplina financiera y reduzca su endeudamiento, actualmente de 99 mil millones de dólares.
Este sistema introduce el “Derecho Petrolero para el Bienestar,” el cual unifica sus obligaciones fiscales a un solo derecho del 30 por ciento para el petróleo y 11.63 por ciento para el gas, medida que permitirá a la empresa capitalizar sus ingresos y destinarlos tanto a sus operaciones como a la tesorería para apoyar programas sociales. Además, se planean leyes secundarias para el próximo año que optimizarán su gestión financiera y el pago a proveedores, mejorando su eficiencia y transparencia en el manejo de recursos.