Morelia/Acueducto
Ubicado en la sierra de Michoacán, Charapan es un municipio donde la música original ha sido relegada por los géneros modernos que animan las fiestas y los bailes masivos. Ante esto, el músico Hermenegildo Contreras se dio a la tarea de realizar el documental “¿Cómo suena Charapan? Testimonio de sus músicos y cantantes”, dirigido por el mismo Hermenegildo en su faceta de videasta purépecha.
La grabación se hizo con aprobación de las personas entrevistadas y el filme logró un total de diez horas de grabación, reducidas con la edición a dos, que es la duración final.
El videasta comentó durante la presentación de la cinta, que en Charapan prácticamente se ha perdido el dialecto purépecha y está en riesgo su música, por ello, aceptó la sugerencia de los investigadores Catalina Rodríguez y Carlos García de hacer el video. Era importante, dijo, dejar testimonio de la música purépecha en Charapan, sin tener como finalidad el sentido económico, sino el antropológico.
El evento académico fue amenizado por la Orquesta Santa Magdalena de Charapan, Michoacán, integrada por Alfonso Morales (director y violín); Francisco Javier Hernández (violín); Patricio Jacobo (vihuela); Antonio Mireles (vihuela) e Ignacio Hernández (contrabajo).