Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La suspensión de operaciones en el área de carga del Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, anunciada por la Agencia Nacional de Aduanas de México debido a fallas en el sistema a nivel nacional, ha generado preocupación en diversos sectores económicos.
Aunque la medida no afectará el área de turismo, el cierre temporal de esta importante vía de comercio entre México y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en las importaciones y exportaciones del país.
El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) alertó sobre los retrasos en las aduanas a nivel nacional desde el martes 6 de febrero, señalando que las fallas en el sistema de validación de pedimentos están afectando la producción nacional al impedir la llegada de insumos de importación para la elaboración de alimentos.
Según Comecarne, durante la segunda semana de febrero se registran aproximadamente 3 mil 300 operaciones de traslado fronterizo, lo que incluye tanto exportaciones como importaciones. Estos retrasos podrían ocasionar paros en las plantas productivas por falta de materia prima.
El organismo expresó su preocupación por la falta de certeza respecto a cuándo se restablecerá la operación y las causas de las fallas, advirtiendo que la situación podría generar problemas de abasto de materias primas para la producción de alimentos y afectar al consumidor final.
Ante esta situación, el Consejo Mexicano de la Carne instó a las autoridades a normalizar cuanto antes el flujo de mercancías en los diferentes ingresos al país para evitar mayores pérdidas en la cadena de valor de diversos sectores económicos.