Morelia, Mich. | Acueducto Online/ Jaqueline Espinoza.- 12 premios especiales y 3 galardones fueron entregados de manos del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, a quiénes llevan las tradiciones en las venas.
La llegada del gobernador al lado de su esposa Grissel Tello Pimentel y sus hijos, fue observada por todos los artesanos, uruapenses e invitados al evento, a la premiación del concurso de Artesanías e Indumentaria Tradicional.
Ya instalados al frente del escenario se encontraban titulares de secretarías del Estado, como Giuliana Bugarini, Tamara Sosa y José Alfredo Ortega.
Fue alrededor de las 12:20 que se dio inicio a la premiación, abriendo con un discurso del director del Instituto del Artesano Michoacano, quien exclamó lo siguiente:
«Al hablar de Michoacán es inevitable referirnos a sus tradiciones y cultura, también es hablar de un pueblo entregado a sus labores y saberes artesanales trasmitidos a través del tiempo y que hoy coinciden en un mismo sitio»
Todos los espectadores esperaban pacientemente a que se otorgarán los premios pues el orgullo de ver sus raíces, su cultura en una figura o incluso en la misma vestimenta llenaba de felicidad el ambiente.
Los premios ya han aumentado a un 20 por ciento en esta administración, de Ramírez Bedolla, por lo que ascienden a un millón 300 mil pesos dividido en 297 premios.
Alfredo Ramírez Bedolla también tomó la palabra para felicitar a los premiados y recordar las bellas tradiciones y cultura que Michoacán ha mantenido viva.
«Se ha convertido en un día de fiesta para los artesanos, para recordar nuestro patrimonio cultural, en Uruapan se concentra el 60 por ciento de todas las exportaciones de Michoacán» dijo Ramírez Bedolla.
En el Tianguis artesanal de Domingo de Ramos que se concentra en la plaza principal de Uruapan, se encontrarán solo productos hechos completamente de las manos de las y los artesanos michoacanos, señaló el gobernador.
Uno a uno, iban subiendo las y los galardonados para recir de manos de Roberto Monroy, secretario de turismo, del gobernador y de la presidenta de DIF Michoacán, Grissel Tello, su reconocimiento y un saludo de las autoridades.
Se premió por la indumentaria tradicional de ceremonias y danza a Cecilia Yunuen Ramírez, Renata Márquez Guzmán y Betzi Daniela Cambrón en la categoría de Indumentaria de danza infantil.
En la categoría de Indumentaria de ceremonia para adultos, los ganadores feuron: María del Rosario Rita, Macario Guzmán Segundo y Cecilia Francisco.
Para finalizar, las autoridades presentes el el presidium hicieron la revelación de la placa de las cocineras tradicionales, misma que reconoces el sazón y la labor de la basta gastronomía del Estado.