PRD, reinventar desde lo local

Dijo que en la organización interna “seguiremos teniendo un consejo estatal, que deberá ser amplio, donde los presidentes de los comités municipales tengan voz y voto, que los sectores definan a quienes sean sus representantes en el Comité estatal; es una nueva etapa, vamos a poner en el estatuto que el 30% de las prerrogativas se destine a los comités municipales”.

Comparte

Héctor Tapia / Metapolítica

Una vez que se oficializó la pérdida del registro como partido nacional al Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras 35 años de existencia, Octavio Ocampo Córdova, dirigente de este partido en Michoacán dijo lamentar la determinación que tomó los tribunales al respecto, y que ahora, en medio de este momento crítico, es el momento de reinventar a esta fuerza política desde lo local.

Michoacán es uno de los 13 estados de la república donde el partido del sol azteca continuará como partido político, pero ya con carácter local, y en el caso particular de ésta entidad se enfilará al próximo proceso que se vivirá en el 2027, donde se renovará a la gubernatura.

En entrevista refirió que más allá de la calificación de la elección presidencial, lo que buscaba el PRD peleaba en tribunales el mantener el registro del partido, el cual -aseveró- “ha dado grandes aportes a la vida pública del país”.

Dijo que a quienes tienen toda la vida militando en un partido “nos duele, pero debemos decirlo, son etapas que nos toca vivir”.

Sin embargo, apuntó, “el perredismo michoacano sigue siendo una fuerza vigente” y aseveró que al interior del partido “estamos haciendo reflexiones profundas, nos vamos a reinventar, nos estamos rehaciendo”, para seguir defendiendo la democracia.

Octavio Ocampo refirió que ahora se esperará la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se emitirá el acta de notificación a los organismos electorales locales de que el PRD a nivel nacional ha perdido el registro, para continuar con el procedimiento del registro local en Michoacán.

Aseveró que en el estado “hay una fuerza viva, vigente, representada en 17 ayuntamientos que gobernaremos”, además de que se tendrá un grupo parlamentario para llevar la voz de militantes y del mismo partido ante el legislativo michoacano; se tiene a su vez una senadora para la siguiente legislatura.

“Hay este momento crítico, de duelo, lamentación, pero pensando en el futuro que en Michoacán hay un PRD para rato”, aseveró el dirigente perredista y también diputado local electo para la siguiente legislatura.

En cuanto a las mesas políticas que han instalado para la transición al partido local, dijo que éstas van avanzando, y que la siguiente etapa es llevarla a los distritos y municipios con un primer documento sobre hacia donde debe apuntar el partido ya en su fase local.

Ocampo Córdova dijo que en el partido “coincidimos en que el partido tiene que ser de izquierda socialdemócrata, que busque que los derechos se cumplan y generemos mejores oportunidades para los mexicanos”.

Además, indicó, “el partido tiene que seguir siendo feminista, tiene que ser ambientalistas, tiene que ser digital, municipalista forzosamente, tiene que pensar en las juventudes”.

En este contexto refirió que actualmente hay una discusión que genera debate, entre quienes consideran que en la nueva línea política no se debe ir con el PAN y el PRI en su política de alianzas, y otra, con la cual se dijo identificar, “que debe dejar la política de alianzas abierta, y que llegado el momento abramos esta discusión”.

Dijo que en la organización interna “seguiremos teniendo un consejo estatal, que deberá ser amplio, donde los presidentes de los comités municipales tengan voz y voto, que los sectores definan a quienes sean sus representantes en el Comité estatal; es una nueva etapa, vamos a poner en el estatuto que el 30% de las prerrogativas se destine a los comités municipales”.

Además, dijo, se prevé que, en los métodos de selección de candidatos y dirigentes, se busca que haya dos métodos; uno directo que es por medio de militancia, y otro indirecto que permita que el Consejo o Encuesta defina a quienes sean los dirigentes y candidatos.

“Viene una etapa nueva, nos vamos a reinventar y a rehacer, nos vamos a refundar, el partido tiene que dar pasos para convertirnos en un partido que esté reencauzando”, y que se tienen que preparar para la nueva etapa.

“De momento vamos a mantenernos como estamos, con las siglas y color, vamos a valorar si el logo tiene alguna modificación, pero habrá tiempo para que el año que entra se discuta si se mantiene”, indicó.