Morelia/Héctor Tapia
El desfile de las letras comienza en la calle Bruselas. Primero la “A”, que hace recordar la clásica canción infantil. Son los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que llegaron a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para recibir a su candidato, Silvano Aureoles Conejo.
El diputado federal con licencia todavía no llegaba. Se encontraba en las instalaciones del Partido del Trabajo solicitando ser candidato a la gubernatura del estado también por ese partido.
En cualquier momento llegaría a las instalaciones del organismo electoral.
Quienes sí fueron llegando puntuales fueron liderazgos y figuras reconocidas del perredismo y de la izquierda estatal. Algunos que fueron funcionarios públicos en administraciones estatales perredistas pasadas. Otros más que habían sido diputados por el PRD.
Se vio llegar a Fidel Calderón Torreblanca, a Minerva Bautista, Armando Machorro Arenas, Antonio Soto.
Ya estaban ahí también el senador con licencia y actual candidato del sol azteca por la alcaldía moreliana, Raúl Morón Orozco. También llegó animado Cristóbal Arias.
Entre vendedores de papitas y churros, afuera del IEM se fueron congregando los asistentes, cada vez más, a la espera de la llegada de Silvano Aureoles.
Adentro esperaba también una carpa y templete donde los militantes se iban acercando, lugar preparado para que el candidato y los dirigentes Carlos Torres Piña y Carlos Navarrete, del estatal y nacional del PRD, emitieran un mensaje luego del registro de la candidatura.
Desde el edificio del IEM, detrás de la carpa instalada únicamente para este evento, se veían pétalos de rosas que eran lanzados al aire. Era la bienvenida que los militantes le daban a Silvano Aureoles, quien caminó a paso lento saludando mano a mano a los asistentes.
Esta pasarela retrasó la llegada del candidato al interior del edificio del IEM, en el salón de sesiones, donde fotógrafos y reporteros llevaban tiempo esperando, apretujados, para tomar las gráficas.
Silvano Aureoles entró al salón, se tomaron las fotos. Tanto los dirigentes como el propio candidato, ante el presidente del organismo electoral, Ramón Hernández Reyes, aseguraron que se ceñirían a las normas electorales y que no violentarían el proceso electoral.
Terminado el acto protocolario, aún dentro de las instalaciones del IEM, en la parte del estacionamiento donde se alojaban carpa y militantes, el candidato subió al templete. No cabían más personas.
El acto parecía más un arranque de campaña que el simple registro. El candidato dijo que por la veda electoral habría que ser muy cuidadoso para evitar sanciones o violentar las reglas del proceso.