Héctor Tapia / Metapolítica
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán ya instaló la Comisión Revisora que permitirá trabajar de manera paralela el escenario de que sólo queden con registro como partido local.
Se está trabajando para cualquiera de los escenarios, lo que se definirá de manera concluyente este próximo 23 de agosto, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esta Comisión Revisora se instaló formalmente la semana pasada, esto para que una vez se formalice que se pierde el registro a nivel nacional entonces comenzar “a transitar” en el partido local; por lo que esta comisión “tendrá la tarea de dar seguimiento de explorar todas las posibilidades, de los diálogos que estamos teniendo” con distintos liderazgos del partido.
Con esta comisión una de las coincidencias es la de “seguir caminando unidos”, porque en la entidad todavía se cuenta con una “estructura viva, vigente”.
A la Comisión Revisora la integran 9 comisiones de trabajo, que va en varias líneas que son prioritarias para la siguiente fase; una de ellas es la visión política que se deberá tener el partido local, que debe seguir siendo de izquierda, además de que se revisará la política de alianzas.
Otra de las líneas que se ve en estas comisiones es la conformación de los organos de dirección del partido, si se continuaría como un comité directivo, si habrá consejo o no, una comisión de procesos internos, de administración y finanzas; además de también analizar si se continuará con el mismo nombre y marketing político.
Adelantó que en esta ruta se llevará a cabo un encuentro digital con líderes, consejeros, regidores electos, alcaldes electos, entre otros.
Otro de los aspectos que se deberá abordar es que desde los nuevos estatutos se tendría que delimitar de tal forma que los grupos internos no se apoderen como tal del nuevo esfuerzo que significaría el partido local.
A estos grupos, dijo, “hay que limitarlos en los estatutos, que desde ahí las decisiones no sean a través de grupos, y que estos organismos sean los que decidan, bajo los métodos que más convengan, sin miedo incluso de elegir a las urnas” a los nuevos dirigentes.
Ocampo Córdova dijo que son varios los que han manifestado su interés por encabezar al nuevo partido, a quienes aprovechó incluso para pedirles conducirse con prudencia y serenidad.
“Si perdemos el registro hay que hacer el partido local y con ello las nuevas reglas, si se sostiene el nacional nos tendremos que apegar a la línea nacional”, precisó.