“Por hoy, ya estuvo…”

Imagen: Rafael Morfín
Comparte

Morelia/José Manuel Alvarado

Alrededor de las 9 horas con 30 minutos, arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, 600 alumnos pertenecientes a la Escuela Normal Urbana «Benemérita y Centenario», junto con integrantes de la Escuela de Educación Física, quienes de manera pacífica bloquearon el acceso al inmueble e impidieron la circulación de la avenida Ventura Puente.

Los estudiantes pegaron cartulinas fosforescentes en la entrada que decían: “Exigimos pagos”; “No queremos más engaños”; “Respeto a las normales”; “Exigimos pagos, cuatro meses sin respuesta”. Esto debido a que se le deben 350 pesos a cada alumno correspondiente al apoyo de prácticas.

El joven estudiante que encabezaba el plantón, Luis Enrique López, comentó que dicho pago se tiene retenido desde el mes de mayo y que las autoridades no han dado ninguna respuesta.

Luis Enrique comentó para Acueducto Online, que ellos exigen el cese al hostigamiento a las normales. Que sin duda las bases tienen temor que no se les pague dicho compromiso porque al haber cambio de gobierno, podría generar ese conflicto.

Comentó que el único acercamiento que se ha tenido con las autoridades ha sido vía telefónica, pero que les han dado largas o que lo agendan y re agendan.

Para el líder estudiantil, la intención de este bloqueo es exigir el pago de manera pacífica, que no quieren llegar más allá o caer en el diálogo del gobierno que es siempre el de los golpes.

En total son 600 alumnos de la escuela Normal Rural y 600 alumnos de la de Educación Física que reclaman su apoyo económico.

De repente llegaron dos personas a la entrada principal preguntando si las podían atender, Lupita Ramos, profesora que venía desde Sahuayo para reclamar un cheque rebotado, y Pedro Ortiz de Morelia que quería cobrar una pensión. Ambos después de platicar con el agente de seguridad, tras haberles dicho que no habría forma de pasar hasta que los normalistas quitaran el bloqueo, se dieron media vuelta y se retiraron.

A la par de esta manifestación, llegaron un grupo de 30 empresarios textiles provenientes de diferentes municipios del estado, quienes de igual manera que los normalistas, arribaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas con la intención de que les resolvieran las autoridades un adeudo de 30 millones de pesos que se tiene a 133 proveedores.

Platicando con Alfredo Ocampo, representante de la empresa Industriales de la Confección y del Textil (INCOTEX), nos comentó que acordaron ante el gobierno la elaboración de 45 mil uniformes escolares, los cuales ya fueron entregados. A cambio, ellos recibieron el pago del 50 por ciento correspondiente a 30 millones de pesos y que la otra parte del monto total se pagaría a finales de agosto, lo cual no ha sucedido.

Los empresarios se veían con una incertidumbre de recibir la cantidad que les hace falta ya que cuentan que atrás de los 133 proveedores se encuentran 2 mil 500 empleados que con familias están esperando ese dinero que ya trabajaron y que ya sudaron.

Pero su temor es que en ocho días más sale este gobierno de la administración ´para recibir al entrante, y como ya es conocido por muchos, siempre que pasa un proceso de transición, los afectados son los proveedores, ente otros.

Alfredo Ocampo platicó que en caso que no se pague este compromiso, sí afectaría en gran medida la economía de las empresas, ya que se verían en la necesidad de despedir a un gran número de empleados.

En punto de las 11 horas, los normalistas se quitaron de la avenida Ventura Puente y de inmediato llegaron policías municipales para abrir la circulación advirtiendo: “muévanse que ya van a pasar los autos”.

Los normalistas formaron un circulo para dar indicaciones del líder, entre las que se oían: “Por hoy ya estuvo, pero si no nos cumplen mañana seguimos con otra cosa”; trataban de explicar más pero la presencia de periodistas los intimidó y decidieron romper el círculo y caminar en diferentes direcciones.

Inmediatamente se dejaron ver las personas que no eran del plantón, sino que iban a realizar algún trámite. Después de hacerse de palabras con los oficiales que custodian la entrada, se entre abrió la reja para que poco a poco fueran pasando las personas.

Cuando todo parecía que estaba bajo control, por la parte trasera de las instalaciones de esta Secretaría, se encontraban resguardando la puerta elementos de antimotines. Frente a ellos el grupo de textileros que ya habían gestionado ingresar para llegar a un acuerdo.

El acurdo fue que por la tarde se realizaría una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Educación, de Gobernación y de Finanzas, para acordar que entre  jueves o viernes de esta semana, liberar el pago de los contra recibos. El empresario Diego Fernández comentó con una ligero sentimiento de esperanza, “Ojalá nos paguen antes de que se vaya esta administración”.