Política beisbolera

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 

El frío era intenso en la vieja salida a Pátzcuaro. Entre pinos, se veían las extensas instalaciones de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), donde, desde la entrada había ya una intensa vigilancia por parte de elementos de la Policía Federal, así como de otros cuerpos de seguridad.

Al evento, donde se conmemoraría el 60 Aniversario de FIRA, que encabezaría Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, para ingresar se tenía que estar previamente acreditado.

Para llegar al lugar del evento, había que atravesar por varios estacionamientos, rodeados por lujosos edificios.

La visita de Cartens recordó un poco a las visitas de Calderón, con vigilancia en cada parte del recinto; incluso con los detectores de metales, dispuestos para la revisión de los asistentes.

“¿Usted es prensa?, por acá por favor… ¿invitado especial?, pase por este otro lado…” orquestaban desde el ingreso las edecanes, con vestido entallado, indicando hacia donde habría que ir para ocupar los respectivos lugares.

Llegaron varias camionetas Suburban, de las que bajaron los gobernadores del Banco de México, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, y el Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

Dado que la distancia del lugar dejado para la prensa se encontraba retirado del presídium, los fotógrafos, uno a uno, fue buscando acercarse para poder lograr una buena toma, a pesar de las primeras indicaciones de que se mantuvieran en el lugar previamente asignado.

Ya en el evento, el gobernador del estado, dijo que en el desayuno con Agustín Carstens se planteó la necesidad de invertir estratégicamente en la región del municipio de Apatzingán, para aportar a la resolución de fondo los problemas que generan la inseguridad en esa zona, atendiendo primeramente el aspecto de la inversión al campo.

Respecto a Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, sabiendo del gusto por el béisbol del gobernador del Banco de México, hizo la analogía con un equipo de béisbol; con esto explicó que mientras se gana, se reconoce únicamente a los bateadores, y que cuando hay resultados que no se esperan se responsabiliza a quienes emprenden la estrategia.

A partir de este momento, las participaciones que se fueron dando por parte de los subsiguientes funcionarios, incluidos el propio Agustín Carstens hizo sus propias alusiones al deporte, y a la actividad pública.

Así lo hizo también el Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien, luego de confundir el cargo de Agustín Carstens con el del Gobernador del Estado de México, y provocar con esto las carcajadas de los asistentes, destacó que como en el béisbol se tiene que trabajar en conjunto para sacar adelante al campo.

Al terminar el evento, los dos gobernadores, el comisionado Castillo, y el titular de la SAGARPA salieron a prisa del lugar, mientras el resto de los asistentes, aún con frío, se quedaron aún en lo que quedó de evento.