Morelia, Mich. | Héctor Tapia / Metapolítica.- Previo a que se legisle sobre una reforma político electoral a nivel federal, Guillermo Valencia Reyes, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa en la materia ante el Congreso del Estado.
Al respecto Valencia Reyes indicó que es una reforma integral que busca legislar sobre una serie de aspectos que padecieron todos los partidos políticos y candidatos durante la contienda pasada.
Por ejemplo, explicó, se busca eliminar ya las candidaturas comunes de la ley electoral local, porque “hemos visto que confunden a la sociedad, hasta los mismos candidatos”.
El líder parlamentario enfatizó que Michoacán es el único estado de la república que tiene esta figura vigente.
Otro de los aspectos que plantea se reforme y se establezca ya en la ley es lo relativo a las acciones afirmativas, para que sea la misma norma donde se contemple y no quede a expensas de acuerdos y criterios que se elaboren desde los mismos organismos electorales.
Contempla “otros temas que son importantes para operar en la contienda”, explicó en entrevista.
Valencia Reyes consideró que aún cuando no corresponde a una reforma que impulsan los partidos oficialistas, quienes tienen mayoría calificada en el Congreso local, sí podría avanzar su propuesta en el legislativo michoacano.
“Los temas que planteamos también los padecieron ellos, todos los padecimos, sin duda facilitará las cosas el hecho de aprobarlo”, explicó.
“Esto no trastoca en nada una posible reforma nacional, esto es perfeccionar la ley electoral que tenemos actualmente”, abundó el también dirigente priísta.