Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente de Morena, Mario Delgado, ha confirmado que el denominado ‘Plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para aprobar una serie de reformas constitucionales es una realidad, gracias a la reciente mayoría calificada obtenida en la Cámara de Diputados y la amplia mayoría en el Senado.
Delgado celebró en sus redes sociales la victoria de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que logró 372 escaños en la Cámara baja, permitiendo así al oficialismo aprobar cambios constitucionales y cualquier ley, norma o reglamento sin necesidad de negociar con la oposición.
En la Cámara de Diputados, la coalición obtuvo la mayoría calificada, equivalente a dos terceras partes. Sin embargo, en el Senado, la coalición de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó 83 de los 85 votos necesarios para la mayoría calificada. Pese a esto, Delgado aseguró que el ‘Plan C’ está en marcha y se aprovechará para profundizar el legado del presidente López Obrador y la llamada Cuarta Transformación.
“¡Gracias a todas y todos, el Plan C es una realidad! Con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado, profundizaremos la transformación para seguir construyendo un país con bienestar y prosperidad compartida”, expresó Delgado.
El anuncio de Delgado y los planes del presidente López Obrador han generado nerviosismo en los mercados financieros. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída semanal del 3%, mientras que el peso mexicano se depreció un 8% tras los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México.
López Obrador ha reconocido estos “vaivenes” en los mercados como algo natural, destacando que el pueblo quiere cambios significativos. “El pueblo quiere cambios, está demostrado, quiere que se vaya purificando la vida pública, eso fue lo que se manifestó el domingo, y se alarman los que se sentían dueños de México”, declaró el presidente.
El nerviosismo entre los inversores se intensificó después de que Ignacio Mier, líder en el Congreso de Morena, anunció que la nueva mayoría se aprovecharía para impulsar las 20 reformas anunciadas por López Obrador el 5 de febrero, incluso antes de que Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de México.
Entre las reformas más polémicas se encuentran la elección de jueces por voto popular y la eliminación de órganos autónomos, propuestas que han generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional.
La implementación del ‘Plan C’ marcará un nuevo capítulo en la política mexicana, con un enfoque en profundizar los cambios promovidos por la Cuarta Transformación y consolidar el legado del presidente López Obrador.