Morelia/Acueducto
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el señalamiento de que los jueces y magistrados ganan más de 600 mil pesos al mes, lo cual fue desmentido por los mismos, quienes argumentaron que no son “privilegiados” ni viven “del abuso del erario público”. Por el contrario, se dijeron víctimas de una “intromisión indebida” que mina la división de Poderes, así como la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
Según Aristegui Noticias, el director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C., el magistrado Luis Vega, leyó un pronunciamiento en las escalinatas del Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación de San Lázaro.
“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”, señaló Luis Vega.
Además agregó que “estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ‘ejercicios modernizadores’ que supuestamente harán más eficaces la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos, sin embargo, en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho.”
El titular de la Asociación recalcó que “lo que se requiere no es el enfrentamiento ni los señalamientos. Lo que proponemos, es el diálogo, la coordinación y el entendimiento entre Poderes dentro del marco de competencias exclusivas, autónomas e independientes creado por la Constitución para cada uno de los órganos del Poder Público. El pueblo merece y exige actuar dentro del Estado de Derecho.”
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C. finalizó diciendo que estará atenta a las resoluciones que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este sentido.