Morelia/Redacción
De acuerdo con la resolución del juez que liberó a cuatro soldados este martes 6 de octubre –el otro fue liberado desde el inicio del proceso-, la PGR presentó peritajes y testimonios de tres víctimas, los cuales indican que sólo tres soldados estuvieron al interior de la bodega durante “un segundo evento de disparos”, en el que murieron ocho de las 22 personas.
El peritaje y los testimonios también indican que los cinco militares restantes permanecieron en el vehículo en que viajaban y en el cual, narraron, fueron agredidos por las personas que se encontraban dentro de la bodega.
De acuerdo con los partes militares, a las 5 de la mañana ocho soldados fueron agredidos por varios sujetos que se encontraban al interior de una bodega. Tras ocho minutos de disparos, tres militares decidieron ingresar, mientras que los otros cinco permanecieron afuera atendiendo a uno de sus compañeros heridos.
En su resolución, el juez expone que de acuerdo con los peritajes no hay elementos para suponer que alguno de los militares que permaneció afuera de la bodega participó en delitos como encubrimiento, abuso de autoridad, alteración ilícita del lugar ni homicidio, y documenta que la PGR nunca acusó de este delito a todos los soldados.
El juez explicó el caso del teniente de Infantería, Ezequiel Rodríguez Martínez. La PGR lo identificó como la persona que iba al mando del grupo y en un principio lo culpó de no haber impedido el delito que se cometía en la bodega.
En este caso, la PGR nunca presentó pruebas de que el teniente Rodríguez Martínez sabía lo que sucedería en la bodega.