El Peso y petróleo, se hunden…

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Durante este miércoles, el dólar ha alcanzado un máximo histórico de 16.85 pesos mexicanos a la venta en algunas instituciones bancarias del país, es decir, 15 centavos más que al cierre de la jornada previa.

En lo que va del año, el dólar ha aumentado 1.80 pesos, lo que significa un 11.96 por ciento, con respecto a los últimos días del 2014.

Y es que la situación macroeconómica, así como la depreciación de la mezcla mexicana de petróleo, han hundido a la moneda nacional pese a las acciones del Banco de México (Banxico) para intentar estabilizar el peso, entre las que se encuentra la subasta de 200 millones de dólares diarios hasta el 30 de septiembre y que hasta el momento lleva un acumulado de 7 mil 696 mdd.

Por otro lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) intercambiará petróleo pesado por ligero con Estados Unidos, bajo el argumento de “mejorar la producción de diesel y gasolina en el país“, ya que la misma empresa asegura que las refinerías de México no están configuradas para procesar crudo pesado y al hacerlo, “deja a Pemex altos remanentes de combustóleo que resulta difícil de colocar a buen precio en el mercado internacional“.

Cabe señalar que la última ocasión que Estados Unidos exportó petróleo a México fue en el año de 1975.

De acuerdo con el sitio oficial de Pemex, el barril de la mezcla mexicana cerró por debajo de los 40 dólares este martes, mientras que en el 2011 alcanzó los 105.66 dólares por barril.

Estas situaciones, así como un advertido aumento –por parte de los empresarios- en los productos de la canasta básica y productos no tan básicos pero que se han vuelto indispensables para muchas familias mexicanas, mantienen tanto a la ciudadanía como a las autoridades preocupadas.

Incluso, apenas la semana pasada, el Banxico reajustó (redujo) por segunda vez en el año la proyección de crecimiento del país a un intervalo de entre 1.7  y 2.5 por ciento.

Asimismo, advirtió que de continuar así, la situación tendría que elevar la tasa de interés. Situación que se definirá el 21 de septiembre.