Morelia/Samuel Ponce Morales
Al hallazgo de cuerpos decapitados o mutilados, Michoacán suma otros hechos de violencia que han ido escalando pese a los operativos federales y estatales.
Incluso, los crímenes ya alcanzaron a la nueva Policía Michoacán. Un elemento de esa corporación fue acribillado a balazos cuando iba en su patrulla en pleno centro del Municipio de Sahuayo, donde además los agresores se dieron tiempo de dejar un mensaje contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
«Sigan apoyando al Cartel D’ Jalisco perros”, se leía en una cartulina.
De acuerdo a la Policía Ministerial, el agente asesinado quedó a bordo de una patrulla con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el Mando Único y la Policía Michoacán, marcada con el número económico 04991.
Sus compañeros lo identificaron como Francisco Coyt Oliveros. La patrulla quedó con varios balazos en carrocería y cristales, en la esquina que forman las calles Mariano Abasolo y Guerrero, en plena zona centro de esa localidad colindante con La Barca, Jalisco, a sólo dos calles de la plaza principal.
También en Tierra Caliente, hombres armados ejecutaron al padre de dos ex elementos del movimiento de autodefensas de Michoacán, quienes encabezaron la cacería de integrantes del Cártel de Los Caballeros Templarios.
La víctima fue identificada como Sergio Licea Valdovinos, quien fue emboscado en el Municipio de Apatzingán.
De acuerdo a reportes ministeriales, el fallecido tripulaba un vehículo Nissan Sentra, placas PRF-1673, cuando le dispararon sobre Avenida Niños Héroes, en la colonia Palmira.
Licea Valdovinos era padre de los hermanos José Romel y Francisco Licea, el primero de ellos también conocido como «El Güero Licea».
José Romel fue abatido a balazos el pasado 18 de abril, junto a otros dos hombres cuando circulaban por las calles de Apatzingán a bordo de una camioneta blindada BMW.
Los hermanos Licea son señalados por haber impulsado el movimiento de autodefensas, que combatió a templarios en los años 2013 y 2014 en esta entidad.
Incluso, ambos habrían formado parte del Grupo G-250, un escuadrón élite de la Fuerza Rural, el cuerpo policíaco creado por el gobierno en mayo de 2014 para absorber a las autodefensas.
Dicho escuadrón tenía el objetivo de ubicar y eliminar a líderes templarios, en sus refugios de la sierra michoacana.
Por otra parte, la noche del martes en Jacona fue acribillada a balazos Araceli A., de 38 años de edad, una comerciante que ya había sobrevivido a un atentado ocurrido el pasado 15 de marzo.
También en Jacona, un hombre fue localizado son vida y envuelto en bolsas de plástico negras, a un costado de la carretera que conduce a Jiquilpan.
Ese mismo día pero en Lázaro Cárdenas, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre con huellas de tortura y lesiones por impactos de arma de fuego, maniatado y cubierto de la cara con una prenda de vestir.