Morelia/Redacción
Del 2010 a la fecha han muerto 102 comunicadores y han desaparecido 24 más, esto según las propias estadísticas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle); la mayor parte de las agresiones han venido de parte de alguna autoridad, resaltan los datos.
El estudio resalta a los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán como las entidades más riesgosas para ejercer el periodismo.
Según estas estadísticas presentadas por la fiscalía la entidad que encabeza la lista es Chihuahua con el asesinato de 16 comunicadores, seguido por Veracruz con 15; en Tamaulipas han perdido la vida 13 periodistas, en Guerrero 11, Sinaloa 7. Mientras que en el Estado de México y Michoacán han muerto 4 comunicadores, respectivamente.
Mientras que en lo relativo a las desapariciones, de enero del 2005 hasta diciembre del año pasado se han reportado 24 reporteros desaparecidos; la mitad de ellos en Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.
Se explica que a partir del 2005 la mencionada fiscalía lleva un registro de 596 indagatorias por delitos cometidos contra la libertad de expresión, donde sobresalen 46 homicidios y 5 secuestros a periodistas; así como 211 amenazas y 109 expedientes abiertos por abuso de autoridad.
Se destaca, así mismo, que más de la mitad de los delitos cometidos contra periodistas provienen de las autoridades locales, estatales y federales.