Lejana la libertad de expresión…

Foto: Paco Durón
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Este 7 de junio se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la UNESCO.

El tema principal de preocupación de comunicadores es el de la inseguridad para el ejercicio periodístico, que ha propiciado asesinatos y desapariciones de comunicadores.

Tres reconocidos Periodistas michoacanos, en entrevista para Acueducto on line, hablaron sobre la libertad de Prensa en el estado, sobre el papel fundamental que tiene el periodista para defender la libertad de expresión y de cómo sería el entorno ideal para ejercerla.

En el caso de Enrique Alcázar,  Periodista y Conductor de Noticias en radio y televisión señaló que Sí, si es efectiva la libertad de Prensa en Michoacán, depende de uno, y si tú solito te autocensuras o permites que alguien te censure, entonces estás mal. Es importante que uno haga hacer valer sus derechos, en este caso creo que es efectivo y está básicamente, en el periodista”.

Para tener un entorno libre y seguro para libertad de expresión “es necesario que las empresas, que los dueños de medios brinden garantías a sus trabajadores, por ahí se debe empezar a trabajar”.

Se debe ser “Un periodista con mucha apertura, veo que la objetividad es relativa, pero en mi caso con la responsabilidad que tengo detrás de un micrófono, la mejor manera de contribuir, es que las diferentes voces y corriente ideológicos se escuchen y que sea el propio radio escucha, lector o televidente el que forme su criterio” dijo al hablar de su contribución para defender la libertad de prensa.

Por su parte, Verónica García Magaña, periodista que labora para el Noticiero Michoacano de Canal 13 habló sobre los principales factores que impiden el ejercicio de la libertad de prensa en Michoacán “como las difíciles condiciones laborales que tienen los medios de comunicación, que en muchas ocasiones los ha autocensurado incluso, dado que muchos no reciben la publicidad de gobierno, entonces buscan tener simpatía en cuanto a información, para asegurar que se les pague y tener posibilidad de subsistir y además los riesgos que hay en el ejercicio de la profesión que tampoco dejan de que se ejerza plenamente, entonces creo que nos falta un largo trecho».

Señaló que “los medios de comunicación deben de tener conciencia que tienen que tener todas las condiciones para sus trabajadores, que el periodista no puede vivir de aire que tiene que tener todas sus condiciones económicas. La mayoría de los medios de comunicación no tienen seguro social, no tienen un medio de transporte, los salarios son muy bajos, entonces no hay posibilidad. Y entonces se necesita que se vea que los medios de comunicación son garante de la libertad de expresión, y que no se nos vea como una profesión menor.

Mientras nosotros hagamos un trabajo digno, que nos preocupemos por hacer investigación, que nos preocupemos por no pedir prebendas en nuestro medio, sólo de esa manera contribuimos a que nuestra profesión se dignifique y a que seamos vistos como profesionales y no como personas que se aprovechan del poder en turno, para subsistir.

Finalmente Gustavo Vega, Periodista y Fotógrafo destacó “que es el periodista el que se limita en un momento a ir más allá, hay un crecimiento en las tecnologías que nos permita no solo estar supeditado al medio en que trabajas, sino a las redes sociales y otros vínculos y estar cerca de la gente que te lee”.

Para que se pueda ejercer la libertad de expresión de manera plena se dará “cuando este país sea toral mente democrático, cuando tengamos instituciones que defiendan la labor del periodista y que entiendan la labor social que realizamos.

Finalmente, dijo “uno como periodista debe cumplir una función, el ser testigo, oídos y muchas veces hasta la boca de la gente común, y es ahí cuando se debe asumir la responsabilidad y no abstenerse de una situación y de otra no. Y no esconder la cabeza y decir yo no ví, al contrario hay que defender la profesión.