Periodistas, en el ojo del huracán

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Redacción

En la columna Acueducto que publica hoy el cotidiano Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales hace un recuento de los acontecimiento que se suscitan en los últimos tiempos alrededor del medio periodístico michoacano, he aquí el texto íntegro sobre el tema:

En Michoacán, en los últimos días que no alcanzan ni siquiera un mes, se han suscitado una serie de eventos alrededor del ámbito periodístico en territorio estatal, dando pautas a tener un posicionamiento mediático como casi nunca.

En ese contexto, hay cuando menos diez casos, en donde se mezclan desapariciones y tareas positivas de los medios, que permiten afirmar lo anterior, y que han dado paso a una serie de afirmaciones y especulaciones, además no exentas de declaraciones tendenciosas de políticos.

En algunos casos, sin análisis a fondo o evidencias más contundentes, se pretenden pronunciamientos contra las autoridades respectivas, hay otros que consideran no requerir posicionamiento alguno y dejarlos a la inercia de la justicia.

En cierta medida y en determinado sector periodístico hay temor y preocupación por lo que sucede en torno a él; hasta el momento, no son menores las reuniones que realizan un gran número de interesados para analizar la situación y ponderar acciones a seguir.

En todos los casos la situación no es la defensa de quienes rompieron las reglas de juego de las normas jurídicas, sino contener una serie de ofensivas de todo tipo -desde crear rumores hasta fabricar delitos- para acallar a medios de comunicación complicados que impiden su control oficial.

He aquí esos diez casos que denotan todo lo descrito, pero que cada uno tiene su particularidad, así como que otros, los menos, resultan indefendibles:

1.- Aprehensión por presunta extorsión de Juan Manuel Valenzuela.

2.- Inesperada muerte del fotógrafo de Cambio de Michoacán, Raúl López Mendoza.

3.- La agresión policiaca al fotógrafo Armando Solís donde, finalmente, se cesó al infractor.

4.- La presunta vinculación de dos periodistas con el crimen organizado, ante la aparición de un video en que aparecen los compañeros Eliseo Caballero y José Luis Díaz reunidos con Servando Gómez, La Tuta.

5.- La detención del reportero policiaco Olaf Trujillo, por participación en un secuestro.

6.- Las no esclarecidas desapariciones de los corresponsales de Cambio de Michoacán, Ramón Ángeles Zalpa y María Esther Aguilar Cansimbe.

7.- Las especulaciones en torno a denostar a una docena de periodistas que integran el llamado Grupo Morelos.

8.- Los amagos federales en reuniones privadas en contra de varios medios de comunicación.

9.- Los más de 25 compañeros que participan en talleres para titularse como profesionales en periodismo.

10.- El impulsado de periodistas para la elaboración de una iniciativa de ley de protección y de derechos del gremio.