Durante una gira de trabajo para supervisar el avance de cinco de las obras que están en proceso actualmente, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, dio a conocer que los peatones tendrán prioridad en Pátzcuaro: “he girado instrucciones para que en los nuevos proyectos de obra para el programa 2016 se contemplen banquetas más anchas y arroyos vehiculares más angostos.
“Esto nos va a generar mejor calidad de vida a los habitantes de Pátzcuaro, vamos a darle prioridad a los niños, a las personas de la tercera edad, a las familias en general para que puedan transitar por las calles con más comodidad y que se convierta en un paseo”, enfatizó el edil patzcuarense.
Báez Ceja adelantó que el gobierno que encabeza encausará gran parte del presupuesto 2016 a obra de beneficio social como es el agua potable, drenajes, alcantarillados, canchas deportivas, casas de salud, “el gran paso que estamos dando para construir el Pátzcuaro que queremos no es precisamente ajustarnos al presupuesto, sino estriba en la gestión que estamos haciendo para poder bajar recursos de los diferentes programas de gobierno y continuar haciendo obras”.
“Estamos pensando también en mejorar la imagen urbana de los accesos a la ciudad: uno de ellos es el Manzanillal; estamos pensando cómo remozamos este lugar con una señalética adecuada, para que toda la gente que viene a visitar este hermoso lugar tenga un acceso fácil de entrada y salida y nos permita a la vez descongestionar de tráfico vehicular la avenida Lázaro Cárdenas”.
Durante la supervisión donde constató que los trabajos se estén llevando a cabo de acuerdo al proyecto y con la calidad requerida, el alcalde señaló que “el día de hoy le pedí al Director de Obras convocara a los vecinos y al constructor encargado de cada una de las obras que tenemos en proceso para conocer mutuamente los avances. Estamos atendiendo que las obras sean entregadas en tiempo y forma, pero también estamos atendiendo que las obras se realicen con la mejor calidad y que se garantice su durabilidad”, señaló Báez Ceja.
Agregó que con estas visitas a las obras, la misma autoridad da certeza de que las obras se están haciendo bien, “también estamos dando una garantía de ahorro a las próximas administraciones ya que la durabilidad de estas obras es de 15 a 20 años, por lo menos”.
Respecto a las obras dijo que “si queremos ser un Pueblo Mágico, si queremos tener Turismo y crear desarrollo, debemos cuidar que las obras guarden los lineamientos que caracterizan a Pátzcuaro: calles empedradas, banquetas con baldosa, fachadas en rojo y blanco y techos con teja”.
“Estamos muy contentos con las obras”
Mauricio Álvarez, vecino de la Calle Eréndira dijo que “los trabajos están siendo bien ejecutados por parte de la constructora y está de acuerdo en que la calle tenga unas banquetas anchas y se le esté dando prioridad al peatón”. Reconoció la iniciativa del Presidente Municipal de conservar las calles como tradicionalmente son en Pátzcuaro y dijo que estarán al pendiente de los trabajos en coordinación con la autoridad del municipio.
Gonzalo Hernández Rosillo, Presidente del Comité de Obra de la calle I. Manuel Altamirano, a nombre de los vecinos, dijo estar muy contento con los trabajos realizados en su calle “realmente estamos muy contentos con los trabajos, los están haciendo a conciencia y está quedando muy bien, gracias al Presidente Municipal y al personal de Obras Públicas”.
En la calle Madrigal de las Altas Torres comprometió la construcción de un colector de aguas pluviales lo que vendrá a solucionar un problema de encharcamiento que se tiene en tiempo de lluvias. Con esta obra se beneficiará, además de los vecinos, a los cerca de 500 alumnos de la Escuela Primaria Vasco de Quiroga que su ubica en esta calle.
En cada una de las calles visitadas, el alcalde escuchó propuestas y sugerencias de los vecinos creando el compromiso de que las obras se entregarán con la mejor calidad y además tendrán una garantía.