Morelia, Mich.| Metapolítica.- Un grupo de estudiantes se manifiestan de forma pacífica a fuera del plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 94 Pátzcuaro, ante las denuncias de acoso y hostigamiento de profesores contra las alumnas, no atendidas por parte de las autoridades educativas.
“El CBTis 94 de Pátzcuaro es una escuela insegura, donde los profesores hostigan sexualmente a las alumnas y reproducen discursos misóginos y machistas que se traducen en diferentes tipos de violencia contra nosotras”, señalaron en un posicionamiento.
En el documento señalaron que desde el mes de marzo han alzado la voz: el director indicó que daría su apoyo, pero luego indican que les dio “la espalda”; la orientadora educativa las amenazó con sancionarlas si se manifestaban; posteriormente, el ayuntamiento intervino, pero el director respondió agresivamente. Finalmente, recurrieron a la DGETi y UEMSTIS estatales; el caso se derivó a la DGETi federal.
Ante la falta de justicia y efectividad, para el 4 de mayo informaron de nuevo a través de un oficio a la DGETi, a la UEMSTIS, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán y a la Fiscalía General de Michoacán: “todas nos han ignorado”.
El oficio también se presentó ante la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Educación estatal, que sí han llevado a cabo ciertas acciones, pero “las agresiones de los profesores siguen y nadie parece darse cuenta de que lo que aquí sucede es la comisión sistemática de los delitos de hostigamiento y acoso”.
“Seguimos el camino institucional y no funcionó. Hoy ejercemos nuestro derecho constitucional a la protesta y nos manifestamos de manera pacífica para visibilizar nuestro caso, para exigir justicia y para que ninguna otra niña, adolescente o mujer tenga que sufrir lo mismo que nosotras. Queremos estudiar tranquilas, sintiéndonos seguras y sin tener que cuidarnos de los profesores, que por ley deberían proteger nuestros derechos y garantizar nuestro bienestar en el plantel”, declararon.
Por tanto, al director del CBTis, Jorge León Cárdenas, exigen que no entorpecer su “ahora que ha elegido encubrir a los agresores en lugar de protegernos”; mientras que, a Adriana Plasencia Díaz, directora General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios y Patricia Castro Mora, responsable de la Oficina Estatal de la UEMSTIS en Michoacán, exigen:
- la destitución de los profesores identificados como agresores;
- la destitución de la orientadora educativa, por obstrucción del proceso de denuncia y amenazas por el ejercicio de nuestros derechos;
- la garantía de no repetición;
- la creación de un departamento de orientación psicológica y emocional que sea imparcial y tenga perspectiva de género,
- y la adopción inmediata de medidas preventivas y re-educativas en materia de derechos humanos e igualdad de género entre toda la población escolar, incluida la plantilla docente y el personal directivo y administrativo.
Finalmente, a Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán, piden proceder de manera urgente en contra de los docentes señalados, ya que se establece que para casos de acoso “se procederá de oficio (…) cuando la víctima sea persona menor de edad” (artículo 169 bis, párrafo segundo, del Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo).