Panistas y perredistas dialogan sobre alianzas

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Héctor Tapia / Metapolítica.- Si el PRI y su militancia no quiere caminar con el PAN “no se les va a obligar”, por eso se ha iniciado una ruta de diálogo y construcción de alianza sólo con el PRD para algunas candidaturas locales en el estado, refirió el secretario general del partido blanquiazul, Javier Estrada Cárdenas.

Esto lo refirió luego de que este martes el dirigente estatal del PRI remarcara que el PAN tiene la oportunidad de “recomponer” su ruta, tras la votación que acompañaron en la designación del auditor, que posteriormente fue echado abajo por orden judicial, y la recomposición serviría “para recuperar la confianza”, según refirió Guillermo Valencia Reyes ante los medios de comunicación.

Estrada Cárdenas, cuestionado respecto a la ruta de la alianza electoral, a menos de un mes de que concluya el plazo legal para registrar cualquier tipo de alianza ante el organismo local electoral, refirió que el dirigente priista “mencionaba que su militancia le pide ir solos”, por lo que también en el PAN se están preparando para ir también solos en la mayoría de los municipios y distritos locales; sin embargo se ha iniciado ya una ruta de diálogo con el PRD, con su dirigente Octavio Ocampo, para ir trazando una alianza.

“Vamos a darle la bienvenida a la postura que dice de los militantes priistas”, encaró Estrada Cárdenas, quien apuntó además que ellos ganaron la mayoría de los ayuntamientos que gobiernan sin acompañamiento del PRI y que “si no están las condiciones dadas, estaremos trabajando para que se ganen desde Acción Nacional, y en algunas haremos alianzas con el PRD”.

“Insisto, ante la postura del dirigente del PRI queremos darle la vuelta a la página y empezar a trabajar en las candidaturas de Acción Nacional, y donde podamos ir con el PRD”, así se buscará.

“Si el deseo de la militancia es no ir con nosotros, a nadie se le puede obligar”, remarcó el secretario general, quien además apunto que “en lo federal, los temas acordados se le habrá de respetar”.

Javier Estrada refirió que actualmente ve al PRI “un tanto menguado”, y que quizá la postura asumida por el dirigente priista es una estrategia para tratar de ganar más espacios o posiciones.

Aseguró que se le hace “hasta una agresión” el hecho de que Guillermo Valencia “pretenda marcarnos agenda” al insistir en la forma en que deben votar o no los legisladores y legisladoras panistas; “nosotros tenemos una agenda muy propia y si se pudiera (tejer la alianza) tenemos la mano extendida, pero que pretenda meterse en nuestra vida interna no es la mejor manera de hacer política”, indicó.

En lo que respecta al PAN Michoacán “no tenemos la pretensión de reunirnos (con el dirigente del PRI), no podemos obligar a nadie; vamos para adelante, comenzaremos las reuniones formales con el PRD para ver dónde podemos caminar juntos”.

“No tenemos ninguna intención de buscar al dirigente del PRI, nos lo dijo muy claro que su militancia no lo quiere”, insistió, y apuntó que se debe a que “hemos recibido una serie de agravios de su parte, al grado de intentar meterse en la vida interna del PAN”.

Agregó que el PAN está para construir, y dijo que “quisiéramos que nos fortaleciéramos todos para hacer un frente importante al partido oficialista, pero si el dirigente del PRI tiene otros interes y otras rutas” se le respetará.