Morelia, Mich. | Héctor Tapia / Metapolítica.- La única línea o petición que hará la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) a sus legisladores locales es que actúen en apego a la ley, esto lo apuntó el secretario general del blanquiazul, Javier Estrada Cárdenas.
Lo anterior lo dijo ante la postura del dirigente priista, Guillermo Valencia Reyes, de que para poder avanzar en una eventual alianza electoral el PAN tenía que recomponer en su votación y su actuación en el legislativo, luego de que acompañaron la votación del auditor que posteriormente fue suspendida por la jueza cuarta de distrito.
Frente a esto, Estrada Cárdenas dijo que el proceso que ha vivido la designación y vacío en la ASM, desde el Congreso del Estado, “ha sido sumamente desaseado”.
En un primer momento “salió un dictamen a modo del oficialismo” desde la Comisión Inspectora de la ASM, donde están todos los partidos representados a través de sus legisladores y legisladoras.
Desde ese entonces desde la dirigencia estatal “no veíamos viable” el acompañamiento a una designación en la auditoría, por lo que se hizo la recomendación de que no acompañaran la misma votación, aunque “no fuimos escuchados”.
Fue “un juez el que restituyó la legalidad”, y ante ello, el secretario general refirió que con la fracción parlamentaria del PAN “el tema es que se apeguen” al resolutivo judicial, porque incluso, apuntó, “está en riesgo hasta su libertad personal”.
“La recomendación es que se ajusten a lo que dice la ley”, insistió.
A consideración de Estrada Cárdenas, quien ya fue legislador local, en el Congreso, con la reposición del procedimiento, deberían regresar a Marco Antonio Bravo a la posición que tenía antes de que fuera designado auditor, para que asuma la encargatura del despacho, y que “una vez que se defina” de fondo lo relativo al amparo del ex auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, entonces ahora sí entrar al proceso de selección.
“Todo esto deberá hacerse una vez que se resuelva de fondo el amparo del ex auditor”, explicó.