Morelia, Mich. | Redacción.- Con el objetivo de seguir garantizando el acceso a la justicia a la ciudadanía, el Poder Judicial de Michoacán remodeló y equipó dos salas para audiencias orales mercantiles en Morelia, lo que permite que las audiencias tanto preliminares como de juicio y especiales, previstas para los procedimientos mercantiles, se realicen dentro de los términos legalmente previstos.
Ubicadas en el semisótano del Palacio de Justicia José María Morelos (Calzada La Huerta 400), fueron equipadas con la tecnología requerida para el óptimo desarrollo de las audiencias, las cuales son agendadas directamente por los juzgados a través de un sistema de gestión, en horarios ampliados que comprenden desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche; cuentan con asistencia del personal del Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CEDETIC).
Como referencia estadística, en 2023 ingresaron a los ocho juzgados civiles de Morelia un total de 1,292 asuntos mercantiles, mientras que de enero a septiembre de 2024 se han recibido 1,141 cifra que demuestra que el presente año cerrará con un notable aumento de asuntos.
Frente a los desafíos de la institución de resolver el creciente número de asuntos cumpliendo los mandatos legales y operando con limitados recursos, es que el Poder Judicial de Michoacán bajo la Presidencia del magistrado Jorge Reséndiz García, ha logrado eficientar el uso del presupuesto, logrando un ahorro y una eficacia judicial con transparencia y rendición de cuentas.
Esta remodelación dota de mayor privacidad a ambas salas, a la par que su mejoramiento permite al PJM brindar un mejor servicio, otorgar justicia ágil, accesible y transparente que da certeza jurídica a la población.