Cita con la historia | Columna
Inicio mis colaboraciones en Quadratín, Acueducto Noticias, Sala de Prensa, Primera Plana y Post Data, medios amigos. Agradezco tan cordial invitación, por lo pronto con una colaboración semanal. Abordaré temas de nuestra historia, de la agenda política, de los grandes problemas de Michoacán, siempre desde mi posición de michoacano socialista, demócrata y comunista.
El 26 de julio de 1968, hoy hace 55 años era viernes. Los estudiantes de la Central Nacional de Estudianes Democráticos teníamos programada una manifestación para conmemorar el 15 Aniversario de la Revolución Cubana, de solidaridad con los estudiantes del IPN, , por la libertad de los presos políticos. Los de la Federación Nacional de Estudiantes Téxnicos una suya de protesta por la agresión de. Los granaderos y la brutalidad policial. No logramos ponernos de acuerdo en realizar una sola y mucho mas fuerte demostración.
Al mediodía acudimos Pepe Barragán y yo a una cita con el Lic Roberto López Ostaloza, entonces director de Gobierno en la SG. Este funcionario pensó que su tono autoritario nos iba a infundir miedo y respeto. Primero pretendió que suspendieramos nuestra manifestación. Rechazamos sus pretensiones. Amenazador se dirigió a mi “si pasa algo usted será personalmente responsable…”
—No pasará nada si dejas a policias y granderos en sus cuarteles” Noa levantamos y salimos de su oficina. Nos marchamos con la sospecha de que algo tramaban. Decidimos tomar precaucioneass.
No lo sabíamos pero los estudiantes teníamos una cita con la historia. Nuestro México era un país preñado del nahelo de libertades democráticas. Los estudiantes del Poli marcharon desde La Ciudadela hasta el Casco de Santo Tomás. Hubo varios incidentes los dos principales el el Monumento a laRevolución y en el Carrillón. Nuestros compañeros traaron de conducir esa marcha hacia l centroy casi lo consiguen. Cuando la FNET declaró concluido su acto se desató la rebbeldía y la inconformidad. Una buena parte con mucha combatividad se dirigio al centro, con la pretensión de llegar al Zocalo.
Nosotros salimos a las seis en punto del Salto del Agua lugar de inicio. Marchamos unos 2000 mil entre universitarios, miembros de la CNED, de la jcm, destacadamentee los clubes de barrio liderados por Fabian Soto, Marco Antonio Goitia y Romero; la descubierta la dformabamos los dirigentes de la CNED, de la JCM, de las Normlaes Rural con la Banda de Guerra de El Mexe.Nunca suposimos que nuestra cita era con la historia que esa noche se desencadenaría el movimiento político, social, educativo y cultural mas importante de la segunda mitad del Siglo XX
Pienso en aquella tarde del 26 de julio. Una calle del centro de la ciudad de México. Un contingente de unos 3000 granaderos enfrentándose contra algunos 5000 estudiantes. Los granaderos armados con toletes y escudos agredieron sin piedad a los estudiantes de la UNAM, del IPN y de algunas normales rurales. En ese momento un joven audaz se trepa a un semáforo y los arenga a retirarse a refugiarse y a reorganizarse para regresar cien mil, tomar el zócalo, disperarse en brigadas de agitación política, a realizar una huelga nacional estudiantil
Allí empezó todo. La policia ocupó las oficinas del PCM, de la CNED, el taller de la Voz de México (Hoz y Martillo) y detuvo a los primeros presos políticos. Los granaderos atacaron a los preparatorianos de la Nocturna número tres que salían de clases sin deberla ni temerla y se generalizó una batalla campal en el Centro Histórico la cual duró hasta la noche del 30 de julio con la quema de camiones y tranvías, la policia (Los granaderos y servicio secreto, judiciales…) fueron incapaces de detener la furia y la valentia, la resistencia de los muchachos y entonces el ejército atacó y mediante un basucazo destrozó la puerta del Colegio de San Ildefonso en clarísima violación a la autornomía universitaria. El rector hizó la bandera a media asta en CU. reprobó la violación y convocó a una manifestación de estudiantes, profesores, trabajadores y autoridades de la UNAM…
Así es la escena central, el inicio del movimiento político, social, cultural y educativo mas importante de la segunda mitad del Siglo XX.
La CNDH publicó el pasado 18 de abril la Recomendación 98VG/2023 en la cual reconoce que el estado mexicano es culpable de delitos de lesa Humanidad, de graves violaciones a los derechos humanos y señala la obligación de un Programa de Reparación Integral y la debida compensación además del acto de desagravio en beneficio de 814 Víctimas de graves violaciones. Recojo lo que dicen sobre mi queja
Expediente CNDH/PRE/2021/1857/Q/VG
Hostigamiento, persecución política, tortura y prisión política de Arturo Martínez Nateras
- Arturo Martínez Nateras, sufrió persecución política, espionaje, vigilancia y tratos crueles e inhumanos en diversas ocasiones entre la década de los cincuenta y setenta del siglo pasado. El 20 de julio de 1965 comenzó su persecución política, derivada de acciones de acoso por parte de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano en la ciudad de Monterrey en Nuevo León. Arturo Martínez Nateras se encontraba realizando una pinta en la pared junto con otros compañeros cuando llegaron elementos de la policía municipal y con un uso excesivo de la fuerza los arrestaron. Así, pasó en prisión preventiva por motivos políticos.
- Otro momento se dio el 6 de febrero de 1968 cuando nuevamente fue victima de agresiones, amenazas e intimidaciones. Mientras se encontraba en La Marcha estudiantil por la ruta de la libertad, en Valle de Santiago, Guanajuato rumbo a Morelia, Michoacán, en el tercer día de la marcha, Arturo Martínez Nateras y sus compañeros fueron arribados por una brigada de militares al mando del Coronel Carlos Ferrer Villavicencio, quien los amenazó de la siguiente forma: “O se suben a los autobuses o se los lleva su chingada madre”.
- Meses más tarde, del 26 de mayo al 10 de noviembre de 1968 vivió persecución política debido a su participación política durante el movimiento estudiantil de ese mítico año. Los agentes de la DFS reportaron el 31 de julio de 1968 que, tres días antes el 28 de julio 1968, el Procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal ejerció acción penal contra Arturo Martínez Nateras “por su presunta responsabilidad en los delitos de daño en propiedad ajena, robo, secuestro, resistencia de particulares, lesiones e injurias contra agentes de la autoridad y Defendemos al Pueblo pandillerismo.- Por los recientes motines estudiantiles.”®️ Días después la Procuraduría General del D.F. lo consignó por los delitos antes mencionados ante el Juez 80. de la 3a. Corte Penal.
- El hostigamiento en su contra duró hasta que fue detenido y trasladado a la prisión de Lecumberri, donde estuvo detenido e incomunicado durante dos meses en la crujía |. Acerca de su detención Arturo Martínez Nateras refiere lo siguiente:
817.1. “A mi me detuvieron personas de la Federal de Seguridad, yo no intente correr pero traté de que no me detuvieran y me aferre a la salpicadera de un vehículo, cuando sentí la pistola, pues me aflojé, fue cuando me esposaron con las manos hacia atrás, me subieron a una patrulla, me acostaron en el piso […] y me colocaron el pie entre la espalda y el cuello. Ya arriba me pegaban, y me dicen “hijo de tu chingada madre”, me pegaron varias veces en todo el cuerpo, principalmente con el puño…” - El seguimiento y espionaje hacia Arturo Martínez Nateras se debió a que fue dirigente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos y de la Juventud Comunista Mexicana, condición que provocó el acoso y vigilancia hacia su persona.
- El primero de enero de 1970, durante su reclusión en Lecumberri fue objeto de brutales agresiones por parte de los presos comunes. Estas acciones fueron realizadas bajo la aquiescencia y organización del General Andrés Puentes Vargas y el Mayor Bernardo Palacio, principales responsables del penal como director y subdirector de éste.
Unas cuantas sentencias. Ahora espero que las dependencias señaladas la acepten, que el presidente López Obrador tome en sus manos la definición de los lineamientos para compensaciones justas. Lo que vale para mi vale para todos los presos políticos que en total suman casi 500mil días de prisión política. La CNDH recientemente tomó el acuerdo jurídico que establece la apertura para la inscripción de otras víctimas que pueden ser beneficiarias con esta Recomendación que tiene una importancia histórica de nuestra lucha por la justicia, la verdad, la memoria y una compensación satisfactoria…