Morelia/Julieta Coria
Durante el Encuentro de Independientes de Michoacán, encabezado por el edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se refrendó la capacidad de los gobiernos independientes para liderar los municipios, sin el yugo partidista e intereses ajenos a la ciudadanía que entorpecen el buen funcionamiento del gobierno.
«Hoy estamos aquí mujeres y hombres libres que no renunciamos a la esperanza, que sabemos que los partidos políticos no son el camino y que estamos dispuestos y entusiasmados (…) este es el primer reto y riesgo que enfrentamos, demostrando que sí se puede consolidar el desarrollo de un municipio, un país y un estado… sin partidos», expresó el edil al inicio de su discurso en la sala Michoacán del Centro de Convenciones.
En su discurso, el alcalde moreliano resaltó el «escrutinio» al cual son sometidos los independientes por los partidos políticos, quienes «han desarrollado un sistema para que encuentren una puerta cerrada a cada cosa que digamos».
«Nos reunimos porque los partidos seguirán insistiendo en cerrar el paso a los independientes porque tienen miedo», expresó el edil.
En un discurso sin interrupciones con la participación de varios funcionarios, se hizo enfasis en la falta de interes en la ciudadanía por parte de los partidos políticos, quienes, se afirmó, solo buscan dar mantenimiento a sus beneficios personales e incluso en crisis como las ocurridas en el mes de septiembre, «regatean la solidaridad», sin enfocarse en lo que realmente les debería importar, que es la ciudadanía.
De igual forma, se recapituló la prioridad y función de un gobernante independiente, a la vez que se demostraba, con hechos basados en la experiencia de la capital, que un gobierno de este tipo es capaz de lograr más que un partido político, ya que representa un «gobierno de ciudadanos para los ciudadanos», pues «no se queda en pactos hechos en lo oscuro», sino a plena luz del día y con transparencia para que cada ciudadano sepa y participe en el funcionamiento de su municipio.
Al final del evento, cerca de cuarenta representantes municipales de Michoacán firmaron el Decálogo de los Independientes, el cual comprende los siguientes puntos:
Es honesto y cumple su palabra,
Es solidario,
Quiere a su comunidad,
Piensa en el futuro,
Trabaja para los ciudadanos y no para los partidos,
Defiende la democracia,
Hace un buen gobierno,
Promueve la prosperidad,
Defiende la justicia y hace cumplir la ley,
Cuida el dinero de la gente.